.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4903 BOLÍVAR, DESDE SAN CRISTÓBAL, CON FECHAS 22 Y 26 DE SEPTIEMBRE (...)

DOCUMENTO 4903 BOLÍVAR, DESDE SAN CRISTÓBAL, CON FECHAS 22 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 1820, DICTA PROVIDENCIAS EN RELA­CIÓN CON LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR SANTANDER, ACERCA DE CRÍMENES ATRIBUIDOS A OFICIALES PATRIOTAS.*

El Vicepresidente de Cundinamarca,

General Francisco de Paula Santander,

oficia al Libertador desde Bogotá,

acerca de los crímenes atribuidos a dos oficiales patriotas.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Francisco de Paula Santander, del Orden de Libertadores, condecorado con la Cruz de Boyacá, General de División de los Ejércitos de la República, y Vicepresidente del Departamento de Cundina­marca, etc., etc., etc.

Bogotá, abril 7 de 1820.

Excmo. Señor Libertador Presidente.

Con sorpresa he sido informado extrajudicialmente de que entre el Teniente Coronel Patria y el Ayudante Torneros han asesinado a Pedro Agustín Vargas, que estaba preso. Ignoro con qué orden lo hayan hecho; pero sí sé que es un atentado diforme que va a envolvernos en asesinatos mil. Cualquiera autoridad u oficial repetirá estos excesos por robar, y pretenderá justificarse conque procedió contra un godo. No habrá seguridad ninguna, y la República de Colombia vendrá a ser un país de horrores y arbitrariedades.

A V.E. aviso de este hecho para que o por sí dicte las providencias convenientes (si como yo juzga el negocio de entidad) o me prevenga directamente lo que estime justo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Excmo. Señor,

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Adición: Los ministros del Tesoro dudan si los 80 pesos concedidos por V.E. a la señora Marcelina Lagos se pagan íntegros o no.

(Rúbrica de santander)

Cuartel General de San Cristóbal, abril 22 de 1820.

Informe el Comandante Patria lo que hay sobre este particular y pase al Gobernador del Socorro para que haga las averiguaciones correspondientes.

BOLÍVAR

Socorro, septiembre 18 de 1820.

No hallándosce en ésta sino en el Cuartel General los demás individuos que aparecen citados, devuélvase el sumario al señor Ministro de la Guerra para los efectos que convengan.

El Gobernador Comandante General, Morales. Cuartel General en San Cristóbal, a 26 de septiembre de 1820.

Pase este sumario al conocimiento de S.E. el Vicepresidente de Cundinamarca para que proceda conforme al mérito que presten las diligencias obradas, hasta su conclusión definitiva.

BOLÍVAR

El Ministro de la Guerra,

Pedro Briceño Méndez

* De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", 92-93.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0