.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4311 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4311 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL PÁEZ, FECHADO EN ROSARIO EL 18 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA LA SATISFACCIÓN DEL LIBERTADOR POR SU DECISIÓN DE ADJUDICAR UNA PARTE DE SU HABER A LOS OFICIALES QUE NOMBRA.*

Rosario, 18 de mayo de 1820.

Al señor General Páez.

S.E. el Libertador ha visto con satisfacción la recomendación que V.S. le hace en su oficio de 1º del corriente para que se adjudique alguna parte de su haber a los tres Coroneles Iribarren [1] y Muñoz [2] y a los Tenientes Coroneles Mujica [3], Silva [4] y Elorza [5].

S.E. cree muy justa la solicitud de estos Jefes a quienes debe la Patria tantos heroicos sacrificios, está dispuesto a librar las órdenes necesarias para que tenga efecto la recomendación de V.S. pero sujeta la repartición de los bienes nacionales a su método y regla determinado por el Congreso, es indispensable que los interesados dirijan a S.E. sus representaciones reclamando la asignación y si es posible señalando les asignen bienes raí­ces que pretendan.

S.E. me manda se lo diga a V.S. para que comunicándolo a los interesados dirijan sus solicitudes del modo dicho.

Dios guarde, &., &.

(PEDRO BRICEÑO MENDEZ)

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 206 vto.

Notas

[1] Debe tratarse del General Juan Guillermo Iribarren. Estudió en el Seminario Tridentino de donde salió para unirse a la Revo­ lución. Nació en Barquisimeto en 1797. Murió el 21 de abril de 1827.

[2] Es posible que se trate del Teniente Domingo Muñoz que nació en Cumaná en 1806 y murió en 1835. Fue miembro de la Orden de Libertadores.

[3] Varios hermanos de apellido Mujica figuraron en las campa­ñas de la independencia, distinguiéndose especialmente entre ellos el Capitán José Antonio que falleció en Caracas en 1862 y el Co­ ronel Hermenegildo que murió en Calabozo en 1832.

[4] Teniente Coronel Silva. No podemos identificarlo porque hu­bo varios proceres de ese apellido, a menos que se trate de José Laurencio Silva, el famoso procer tinaqueño que en ese tiempo actuaba en Apure.

[5] Coronel Andrés Elorza, natural de San Felipe y fallecido en Achaguas en 1828. Sus servicios a la patria comenzaron en 1813.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0