.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4899. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4899. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 22 DE SEPTIEM­BRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR SE REFIERE A LA COGIDA DE GANADOS PARA EL EJERCITO.*

Al señor General José A. Páez.

Llegado ya el momento de abrir nuestras operaciones por esta parte, ha creído S.E. el Libertador de suma importancia destinar algunos comisionados al Departamento de Guasdualito, Guaca y Santa Bárbara, para que activen la cogida y remisión de ganados, sin los cua­les sería imposible proveer la subsistencia de los numerosos cuerpos que marchan sobre Mérida.

S.E. ha conferido esta comisión al Teniente Coronel Juan Padrón, y a que se sitúe en Guaca con los fondos necesarios para la compra de ganados a los propietarios, y para gratificar ventajosamente a las tropas que se empleen en el mismo trabajo de cuenta del Estado. También se le ha dado por socios subalternos en la comisión a los Tenientes Coroneles Ascanio y Alvarez, previniendo se establezca aquél en San Camilo, y el otro en Santa Bárbara, o en el punto que sea más cómodo para atender a las remisiones que se hagan con dirección a Mérida.

Como todas estas operaciones son de grande urgencia, ya se ha prevenido al Comandante General de Guasdualito que el Regimiento de la Muerte y todos los destacamentos o guarniciones que haya del otro lado del Apure, estén a las órdenes de los comisionados y se empleen exclusivamente en las cogidas de ganados. S.E. quiere, sin embargo, que US. repita las mismas órdenes con todo el vigor y esmero posible, para que no falle nada y para que se formen los cuerpos con el mayor celo y actividad.

El señor Coronel Paredes ha sido llamado a este Cuartel General, y el Teniente Coronel Juan Pablo Burgos tiene orden de tomar el mando del Departamento de Guasdualito.

En el nuevo plan que S.E. se ha propuesto, entra el que se arme aquí toda la tropa que debe moverse de Cundinamarca sobre Venezuela, y como los fusiles que han venido hasta ahora y los que trae el señor Coronel Encinoso, no son suficientes para ello, quiere S.E. que envíe US. volando inmediatamente todos los fusiles sobrantes que US. tenga, y los más que vengan de Angostura. Se necesitan también 60.000 cartuchos de fusil por lo menos, y 30.000 piedras de chispa. De Angostura han salido ya 200.000 cartuchos, que reemplazarán los que se piden, y quedará también el exceso en ese parque.

S.E. me manda inste y encarezca a US. la necesidad de que venga cuanto antes lo que le pido ahora, porque están ya marchando las tropas y es preciso auxiliarlas con municiones abundantes.

La dificultad que hay para la subsistencia de las tropas en las Provincias de Mérida y Trujillo, ha determinado a S.E. a que se adelanten ahora solamente las dos primeras brigadas de la Guardia, a las órdenes del señor Coronel Plaza, que partirá mañana. Los demás cuerpos del ejército se moverán cuando se hayan formado los depósitos suficientes de provisiones, para los cuales se cuenta con los ganados que deban venir del Llano por todas las direcciones que haya de aquí a Mérida.

Ocupado en el despacho de esta primera división que marcha, no es posible contestar en esta ocasión a los varios despachos de US. que se han recibido, y que se responderán luego.

Dios, etc.

Cuartel General de San Cristóbal, a 22 de setiembre de 1820.

PEBRO BRICEÑO M.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 457-458.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0