.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4304 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL AMBROSIO PLAZA, (...)

DOCUMENTO 4304 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL AMBROSIO PLAZA, FECHADO EN ROSARIO EL 17 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, DE PARTE DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INSTRUCCIONES CON BASE A LAS NOTICIAS QUE SOBRE EL ENEMIGO ADQUIRIÓ LA GUERRI­LLA DE GARCÍA.*

Rosario, 17 de mayo de 1820.

Al señor Coronel Ambrosio Plaza.

He recibido el oficio de US. fecha de ayer, participándome las noticias que ha adquirido del enemigo la guerrilla de García. En contestación me manda S.E. ordene a US.:

1 Que en el caso de que Latorre se mueva de Bailadores so­bre las posiciones que US. ocupa, se retire US. hacia Guasdualito por la montaña a reunirse con el señor General Urdaneta, dando antes a S.E. todos los avisos necesarios acerca de su movimiento y de los del enemigo.

2° Que siendo el objeto de su retirada incorporarse con la columna que conduce el señor General Urdaneta, empren­derá sus operaciones sobre el territorio que haya evacuado, in­mediatamente que se le reúna, poniéndose a las órdenes de aquel Jefe y manifestándole ésta para que obre conforme a ella.

3º Que tendrá US. sus fuerzas tan reunidas como sea po­sible, en disposición de emprender la retirada en el momento que reciba el primer aviso de haberse movido Latorre. Con este fin llamará US. desde ahora y hará incorporar a su batallón la compañía que está en Lobatera.

4º Que S.E. quedará cubriendo estos valles con la caballería y divirtiendo al enemigo, mientras se reúne US. con el General Urdaneta y se cumple con el artículo 2°.

5º Que para cooperar por esta parte a las operaciones que debe ejecutar el General Urdaneta reunido con US., será el primer cuidado de US. y de él, participar a S.E. el día en que se verifique la reunión, aquel en que emprenda la marcha sobre el enemigo y el en que probablemente calculen estar a las manos. Estos partes vendrán con persona de confianza por el camino extraviado que se aparta más allá de San Josesito a esta villa, por la Yegüera.

6° Que en el caso de la retirada, tome US. las medidas que crea convenientes para salvar el ganado, poniéndolo entretanto en el mejor potrero que haya, para que descanse y se restablezca; pues S.E. ha sabido que mucho del que llega muere por la falta de pastos.

7° Que si al llegar US. a San Josesito en su retirada, no encuentra allí al señor General Urdaneta, procure US. sostener aquel puesto, cuya conservación es de primera importancia; pero adelantará avisos al General Urdaneta para que doble su marcha hasta reunírsele allí.

S.E. desea tomar informes del peón venido de Trujillo. US. lo enviará aquí luego que llegue.

Lo digo a US. para su cumplimiento, de orden de S.E.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 179-180.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0