.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4897. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PABLO MO­RILLO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 4897. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PABLO MO­RILLO, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1820, LA CUAL SE REFIERE AL ARMISTICIO EN PROYECTO.*

San Cristóbal, 21 de setiembre de 1820.

Al Excmo. señor D. Pablo Morillo.

Al abrir la campaña no puedo menos que dirigirme a V.E. para darle la última prueba de la franqueza del gobierno de Colombia, y de la pureza de sus intenciones.

V.E. nos ha convidado con un armisticio cuyo objeto parecía ser la paz de América. Pero un armisticio semejante, sin ofrecer siquiera el reconocimiento de nuestro gobierno, es demasiado perjudicial a los intereses de la república, cuando ella se lisonjea de un triunfo final y completo, según todas las probabilidades. La continuación de las hostilidades debe producirnos la ocupación del resto de Venezuela y Quito, libertándonos, al mismo tiempo, de las enormes erogaciones que nos causa un ejército demasiado numeroso para Colombia; y la suspensión de ellas en la estación más propia para la guerra, y en momentos críticos para nuestros enemigos, trae consigo la pérdida de todas las ventajas que podrían resultarnos de nuestros constantes, prolongados y dolorosos sacrificios. Sin embargo, el gobierno de Colombia quiere manifestar a V.E. y a toda la nación española que prefiere la paz a la guerra, aun a su propia costa, y propone, en consecuencia, entrar en comunicaciones con V.E. para transigir las dificultades que ocurran sobre el armisticio con que se le ha convidado, siempre que en calidad de indemniza­ción, se le den a Colombia las seguridades y garantías que ella exija como gaje de este empeño.

Para facilitar y abreviar nuestras recíprocas comunicaciones, yo estableceré mi cuartel general en San Fernando de Apure para fines del próximo octubre. Allí espero la respuesta de V.E., o los comisionados que quiera V.E. dirigirme, si lo tuviere por conveniente.

Entretanto no suspenderemos nuestras operaciones.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

Blanco y Azpúrua reproducen en el tomo VII, páginas 487 a 513, el Manifiesto que, de orden de la Junta de conciliación, hace don José Domingo Díaz, su secretario etc. y en él se hallan las siguientes notas de Bolívar a Morillo: San Cristóbal, 21 de setiembre de 1820; Trujillo, 26 de octubre de 1820; Carache, 3 de noviembre de 1820; Trujillo, 13 de noviembre de 1820; Mocoy, 16 de noviembre de 1820; y Trujillo, 17 de noviembre de 1820; reinsertadas todas por el editor de la obra de O’Leary en el tomo XVII, bajo los números 427, 484, 506, 532, 535 y 539, tomán­dolas de Blanco y Azpúrua, excepto la del 26 de octubre en Trujillo (n° 484 de O’Leary), única que existe en los copiadores que tuvo O’Leary.

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 496-497.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0