.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4894. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4894. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JACINTO LARA, FECHADO EN OCAÑA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL LE RATIFICA ORDENES SOBRE EXPEDICIÓN DE LA COSTA PARA TOMAR A SANTA MARTA Y MARACAIBO.*

Al señor Coronel Jacinto Lara. Señor Coronel:

Con fecha de ayer y de hoy, he oficiado al señor Almirante y Coronel Montilla, ordenándoles fuertemente, que obren con el mayor interés y actividad para el logro de la expedición de la costa de que US. está encargado.

Repito a US. mis órdenes anteriores, sobre la ejecución puntualísima de esta importante empresa; y añado, que pida US. cuanto necesite para el buen éxito de su expedición, al señor Coronel Mon­tilla y Almirante Brion. Bien entendido, que a US. hago responsable del cumplimiento de estas órdenes, si por la menor omisión de su parte, no se llena mi plan de operaciones, el que depende inme­diatamente de la empresa sobre Maracaibo.

US. debe llevar cuanto he ordenado anteriormente, y además el reemplazo de los que puedan desertar, morir o enfermar: estos reemplazos deben ser de tropas de Cartagena y no de Santa Marta, porque éstos no solamente se desertarán, sino que se pasarán al enemigo. Los samarios no pueden ir sino amarrados, para ponerlos fuera de su país.

Cuento sin falta alguna que estará US. en todo el mes de octubre en Maracaibo; y no siendo posible embarcar toda su división de Santa Marta a Río de Hacha, la llevará por tierra, suplicando al señor Almirante, que mande buques de guerra menores a las bocas de los ríos navegables, con víveres para su división, los cuales entrarán hasta el paso de dichos ríos.

De todos modos, US. hará construir balsas en dichos pasos para pasar las tropas, y llevará además consigo, cuantos víveres pueda trasportar.

Esta será la última resolución mía sobre la comisión de que US. está encargado; la que debe ejecutarse a todo trance; pues de ella depende la gloria de la República y la instalación del Congreso de Colombia en Cúcuta, que no podrá tener lugar, si no se abren las comunicaciones de Maracaibo con los países extranjeros y sus relaciones diplomáticas.

Esta comunicación la trasmitirá US. al señor Almirante, y al Coronel Montilla, para su más puntual cumplimiento.

El señor Coronel Montesdeoca debió salir el 10 de Chiriguaná para Río de Hacha, donde debía llegar a fines del corriente, con 600 hombres de muy buena tropa, momposinos y antioqueños, a incorporarse a US. con bestias y ganados. Es muy posible que no le alcancen las órdenes que nuevamente le he dado ayer, si no llegan al Río del Hacha hasta el 20 de octubre, pues US. sabe las dificultades del tránsito por aquella parte; pero participo a US. esto para que lo tenga entendido, y le sirva de gobierno.

Dios, etc.

Ocaña, setiembre 14 de 1820.—10°

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs 439-440.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0