.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2922 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2922 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 28 DE JUNIO DE 1818, EN EL CUAL LE NOTIFICA EL ENVIÓ DE UNOS VESTUARIOS.*

Angostura, 28 de junio de 1818.

Al General José T. Monagas.

Me es bien sensible no enviar a V.S. en esta ocasión los vestuarios que pide para la Brigada de su mando. Pero además de que los que existen en almacén no son suficientes para los diferentes cuerpos que tenemos que vestir, si desde ahora los repartimos cuando abramos la campaña estarán ya desechos y la mayor parte perdidos. Así pues resuelto enviar a V.S. vestuarios cuando le mande también armas y municiones que, como he dicho a V.S. antes, aguardo por momentos. Entonces organizados los cuerpos podrá velarse más sobre su conservación.

V.S. sabe cuales son los empeños del gobierno y la dificultad de medios para satisfacerlos. De modo que es necesario ser excesivamente económico con lo que hemos podido conseguir, y con los escasos fondos de que podemos disponer [1]

El secretario de V.S. no ha hablado conmigo y de consiguiente nada ha podido informarme a la voz.

Acabo de recibir oficios del General Zaraza del 18 del corriente en que me participa que estaba ya en [2] marcha [3] para ir a batir un cuerpo de mil hombres, de todas armas, que se dirigía sobre él. En consecuencia V.S. obrará conforme a mi orden de 21 del presente que duplico a V.S. por si se hubiere perdido el principal. El cuerpo que marcha sobre el General Zaraza es sin duda el de Morales, y está en Belén según me ha informado el posta conductor del pliego del General Zaraza.

El Coronel arejo [4] me participa la remisión de cien reses con el Capitán Machado [5], y refiriéndome los inconvenientes que hay para coger ganado. A pesar de todo es indispensable practicar todo lo posible, pues el General Zaraza ocupado con

los enemigos nada podrá enviar además de que está también muy distante. Repito pues que se hagan algunos esfuerzos y se remitan las reses pedidas a la Soledad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 98-98 vº. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2858.

Notas

[1] El párrafo que aquí termina está escrito en el margen del presente documento.

[2] Interlineado: "estaba ya en".

[3] Testado: "en aquel momento".

[4] Coronel Francisco Parejo, sobre quien puede verse la nota 2 del documento nº 1793 .

[5] La Comisión Editora carece de información sobre este oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0