.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4890. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4890. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN OCAÑA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL ENCARECE LA LIBERTAD DE LA COSTA EN­TRE CARTAGENA Y MARACAIBO, Y SE REFIERE A OPERACIO­NES A INICIARSE PARA OCUPARLAS EN CUANTO SE TOME A SANTA MARTA.*

Al señor Coronel Mariano Montilla.

La libertad de la costa, desde Cartagena hasta Maracaibo, es una operación tan importante, que no me canso de encarecerla a US. Así es que repito ahora mis órdenes anteriores sobre la pronta y exacta ejecución de ellas.

Supongo para estas horas ocupada Santa Marta por US., o en marcha hacia ella. En el acto, pues, que US. la ocupe, hará marchar al Coronel Lara sobre Maracaibo, con 1.600 fusileros por lo menos, 100 caballos y demás que he prevenido antes a US.

Ocupada Santa Marta, la rendición de Cartagena y la conservación de esa Provincia, son el objeto principal de US. El aumento, organización y disciplina de las tropas levantadas y que deben levantarse en Cartagena, interesan altamente al Gobierno, y yo se lo prevengo a US. del modo más positivo. La Provincia de Carta­gena tiene dentro de sí cuantos elementos son necesarios para le­vantar una división de 3.000 hombres por lo menos, de todas armas.

Luego que lleguen los 2.000 fusiles de la contrata con el señor Elbers, tomará US. los que necesite para la división de su mando, para la del Coronel Lara y para las guarniciones de la Provincia de Santa Marta. El resto lo remitirá, por las vías de Honda y Antioquia, al interior de Cundinamarca a disposición del Vicepresidente; ejecutando lo mismo con cuantas armas lleguen a la Provincia del mando de US.

Debiendo alejarme yo mucho del lugar de las operaciones de US., US. dependerá inmediatamente del Vicepresidente de Cundinamarca, con quien se entenderá en todo; pero debiendo al mismo tiempo hacerme a mí las mismas comunicaciones y participarme toda ocurrencia, dirigiéndolas a mi Cuartel General, donde quiera que se halle.

Dios, etc.

Ocaña, setiembre 13 de 1820—10°.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 436.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0