.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4889. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4889. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN OCAÑA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1820; NOTICIAS SOBRE ASIGNACIONES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE GUAYANA, Y ACERCA DE ARMAMENTOS Y LA CAMPAÑA DE QUITO*

Ocaña, septiembre 13 de 1820.

Al señor Vicepresidente de Cundinamarca.

La diputación permanente de Guayana ha declarado: que las asignaciones hechas por el cuerpo legislativo a sus miembros, no pueden ser alteradas por el ejecutivo. Así, los diputados del departamento de Cundinamarca para el congreso general de Colombia, no quedan comprendidos en el decreto de 14 de septiembre del año último. V.E. quedará encargado de la dirección de la guerra en el sur, aun cuando nuestras armas hayan penetrado ya en el territorio de Quito, hasta que sea nombrado constitucionalmente el vicepresidente de aquel departamento. Hasta entonces V.E. es el jefe su­perior de él en todos sus ramos de administración.

He mandado que el teniente coronel Villate conduzca hasta Mompós el plomo suficiente para 50.000 balas de fusil, y que de allí siga al interior a disposición de V.E. V.E. dará sus órdenes sobre esto, a fin de hacerlo llegar tan pronto como sea posible. Además, el almirante ha mandado buscar 200 toneladas de plomo, que es­tarán dentro de muy pocos días en Sabanilla, del que también dis­pondrá V.E.

De los 1.500 fusiles que conduce por el Meta el coronel Vélez [1], destinará V.E. 1.000 al ejército del general Valdés, y los 500 restantes, con los otros 500 que he remitido a Bogotá, servirán para armar los nuevos cuerpos que se levanten.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen II, págs. 217-218.

Notas

[1] rancisco de Paula Vélez, más tarde General. Nació en Bogotá en 1795 y falleció allí mismo en 1857. Fue de los que expuso su vida por la del Libertador en el atentado del 25 de septiembre de 1828.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0