.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2919 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2919 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 28 DE JUNIO DE 1818. LE DA INSTRUCCIONES SOBRE EL MEJOR EMPLEO DE SUS FUERZAS CONTRA LA DIVISIÓN ENEMIGA QUE SE DIRIGIÓ A LLANO ARRIBA.*

Angostura, 28 de junio de 1818.

Al Señor General Pedro Zaraza.

En este momento he recibido el oficio de V.S., de 18 del corriente, por el que quedo impuesto de que V.S. marchaba ya contra la división española que se dirigió al Llano Arriba. Si las fuerzas que atacan a V.S. son superiores a las que V.S. manda, repliegue V.S. sobre el general Monagas, a menos que V.S. esté seguro de destruirlas por sorpresa o estratagema, que es el medio seguro de destruirlas antes que en campo raso; mas si fueren inferiores V.S. las batirá, pero repito que prefiriendo siempre al ardid y la sorpresa a la fuerza, pues es cierto que un cuerpo sorprendido es infaliblemente destruido. Yo quedo lleno de confianza en V.S. y estoy seguro de que ese cuerpo enemigo no logrará ninguna ventaja sobre V.S.

Con el Teniente Coronel Zamora [1] recibirá V.S. 400 lanzas y alguna ropa, pues este comandante está autorizado por mí para comprarla, y le he permitido la venta de sus mulas por embarcar libres de derechos. Incluyo a V.S. el duplicado de mi orden del 21 del presente que ejecutará V.S. en la parte que permitan las circunstancias. Que venga el ganado con dirección a la Soledad, como he dicho a V.S.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 36-36 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2859.

Notas

[1] Es muy probable que se trate del prócer Teniente Coronel José María Zamora, sobre quien puede verse la nota 3 del documento nº 2499.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0