.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3717. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3717. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN MANTECAL EL 24 DE MAYO DE 1819. ACUSÁNDOLE RECIBO DE DOS COMUNICACIONES DEL 15 DE ESTE MES RELACIONADAS CON LA LLEGADA A ARAGUAQUEN DE LAS ESCUADRILLAS; Y OTRA SOBRE EL PROCEDIMIENTO APLICADO A MR. POWER DEBIDO A SUS SOSPECHAS. LE HACE UN RECUENTO DE LAS ACTIVIDADES MILITARES CUMPLIDAS EN DIFERENTES SITIOS, ETC.*

Mantecal, mayo 24 de 1819. 9V

Al señor Coronel Paredes.

Hoy he recibido los dos oficios de US. fechas de 15 del presente, participándome en el uno el arribo de nuestra escuadrilla a Araguaquen, incluyéndome la lista de los buques de que se compone y las instrucciones comunicadas al Comandante Muñoz por el señor Coronel Guerrero; y comunicándome en el otro el procedimiento que ha tomado US. con Mr. Power por sospechas.

En virtud de las correspondencias que he recibido de Angostura es innecesario ya el regreso de la escuadrilla, que debe emplearse en otras operaciones sobre San Fernando. Apruebo, pues, la medida tomada por US. de detenerla, y le recomiendo que la habilite de marineros, víveres y todo lo demás que sea necesario para obrar activamente en el Apure. Estas operaciones se abrirán dentro de muy pocos días y espero que no faltará nada para que salga en el momento en que se le comuniquen las instrucciones de lo que debe ejecutar. La carne salada que se había mandado preparar es también innecesaria en Angostura, y servirá para la escuadrilla. Cuando esté preparada me lo participará US. expresando el número de nombres que tenga cada buque. El señor Coronel Guerrero, director de las fuerzas sutiles del Orinoco reclama un guairo y una lancha mercantes pertenecientes al ejército que existen en Araguaquen. El primero vino con el señor General Torres, y un tal Castell trajo la segunda. Haga US. que se preparen para regresar a Angostura y despáchelos inmediatamente, dirigiéndolos a dicho Coronel.

También es de mi aprobación la disposición de US. con respecto a Mr. Power. Como US. no me remite los papeles o documentos que se le hayan tomado y que justifican las sospechas que hay contra él, no es posible dictar otra providencia. Remita US. todos los papeles que se le hayan encontrado, y entretanto, que se mantenga arrestado en la marina, recomendada su seguridad al Comandante Muñoz.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 369 - 370.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0