.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3712. DECRETO DE SIMÓN BOLÍVAR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE (...)

DOCUMENTO 3712. DECRETO DE SIMÓN BOLÍVAR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, DICTADO EN SU CUARTEL GENERAL DEL CAÑAFISTOLO EL 18 DE MAYO DE 1819. CON MOTIVO DE ASCENDER AL TENIENTE CORONEL DE INFANTERÍA PEDRO FORTOUL, AL GRADO INMEDIATO DE CORONEL VIVO Y EFECTIVO DE LA MISMA ARMA .*

REPÚBLICA DE VENEZUELA.

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente de la República de Venezuela, etc., etc., etc.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del ciudadano Pedro Fortoul, teniente coronel de infantería, he venido en ascenderlo a coronel vivo y efectivo de la misma arma.

Por tanto, ordeno y mando a la autoridad a quien corresponda, dé la orden conveniente para que se le ponga en posesión del referido empleo, guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias y exenciones y preeminencia que como a tal le tocan, y que el Intendente del ejército o provincia donde fuere a servir, haga tomar cuenta y formar asiento de este despacho en la contaduría del Estado.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República y refrendado por el Secretario de la Guerra, en el Cuartel General del Cañafístolo, a diez y ocho de mayo de mil ochocientos diez y nueve, - Nono.

SIMÓN BOLÍVAR.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ,

Secretario de la Guerra.

Su excelencia eleva a coronel efectivo de infantería, al teniente coronel de la misma arma, ciudadano Pedro Fortoul [1]

* Del Archivo Nacional de Colombia "Hojas de Servicios", tomo 17, fol. 140 vº, 141 vº.

Notas

[1] Teniente Coronel de Infantería, promovido por el Libertador al grado inmediato de Coronel efectivo, de la misma arma, nació en Cúcuta por el mes de mayo de 1780. Inició la carrera militar en 1810, con la responsabilidad de Teniente y alcanzó la jerarquía de General en 1892.

Tomada del Diccionario Biográfico de los Campeones de la libertad de Nueva Granada, Venezuela y Perú

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0