.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4296 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE TUNJA, (...)

DOCUMENTO 4296 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE TUNJA, FECHADO EN ROSARIO EL 16 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE ORDENA TOMAR MEDIDAS PARA QUE LOS TRANSPORTES Y PEONES ESTÉN LISTOS EN CAPITANEJO PARA RE­CIBIR ARMAMENTO.*

Rosario, 16 de mayo de 1820.

Al señor Gobernador Comandante General de Tunja.

En vista de lo que V.S. expone al señor Jefe del Estado Mayor General en su oficio de 6 de mayo corriente, conviene S.E. el Libertador en que no divida V.S. el batallón, sino que lo sitúe donde le parezca más conveniente y cómodo para la subsis­tencia y disciplina. Recomienda a V.S., S.E. la mayor constan­cia y tesón en la instrucción del batallón y se promete que estará en el mejor pie, cuando llegue el caso de reunirse al ejército.

Se están esperando de un día a otro 2.000 fusiles que con­duce el señor General Urdaneta. De éstos ha dispuesto S.E. que vayan 600 para armar el batallón, y para que no haya demora en el transporte de ellos me manda le ordene que tome desde ahora sus medidas para que dentro de 15 días estén pron­tos en Capitanejo los transportes y peones necesarios para con­ducirlos donde esté el batallón.

El Subteniente Samper destinado a ese cuerpo los llevará; pero será conveniente que se comisione por V.S. un vecino de confianza y cuidado, que ayude a llevarlos y que cele el que no se descompongan ni estropeen en el tránsito.

Adición.

Antes se le ha dicho a V.S. y se le repite ahora, que la Provincia de su mando debe equipar y vestir al batallón. S.E. reposa en la confianza de que no serán necesarias nuevas órde­nes sobre eso. Vale.

Dios guarde, &.,&.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 200 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0