.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4288 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE PAMPLONA, (...)

DOCUMENTO 4288 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE PAMPLONA, FECHADO EN ROSARIO EL 16 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRESPON­DENCIA Y LE IMPARTE ALGUNAS INSTRUCCIONES.*

Rosario, 16 de mayo de 1820.

Al Gobernador Comandante General de Pamplona.

Enterado S.E. el Libertador de lo que V.S. me dice en sus tres oficios de 12 y 13 del corriente, me manda le diga en contestación:

1º Que no permitiendo el estado de la salud del Mayor Za­pata [1] el que se le emplee por ahora en un destino activo, se ha dispuesto que lo reemplace en el Batallón Pamplona, el Mayor Delgado y que permanezca aquel sin destino hasta su restablecimiento.

2º Que si no fuere posible conseguir en esa ciudad los transportes que necesita el señor Coronel Lara para su marcha, puede V.S. pedirlos al Socorro incluyendo este oficio si fuere nece­sario; pero como esta medida parece lenta, S.E. recomienda a V.S. que se tomen cuantas sean posibles para encontrar los transportes más brevemente. A San Pedro no debe pedirse nada porque el señor Coronel Carmena marchó ya llevándose todo lo que pertenecía a su columna. Como probablemente tendrá que salir el Coronel Lara sin todo lo que debe llevar si no se le franquean pronto los auxilios que pide, tendrá V.S. especial cui­dado de remitirle lo que haya dejado a la mayor brevedad y al cargo de una persona u oficial activo que no se detenga hasta alcanzarlo.

3º Que la distribución que V.S. da del vestuario, que cupo en contingente a esa Provincia, es de la aprobación de S.E. co­mo las órdenes que ha librado por la remisión de los objetos que vengan para el Ejército. Lo digo a V.S. de orden del Li­bertador para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde, &., &.

(PEDRO BRICEÑO MENDEZ)

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 199.

Notas

[1] Mayor Zapata (Miguel María). Nació en San Carlos y murió casi centenario. Sus servicios a la patria fueron siempre los de un valiente luchador. En 1894 lo encontramos implorando una ayuda monetaria del Gobierno.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0