.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4279 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CIUDADANO EUSTAQUIO (...)

DOCUMENTO 4279 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CIUDADANO EUSTAQUIO ORTA, FECHADO EN PAJARITO EL 14 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE DA INSTRUCCIONES PARA ADQUIRIR NOTICIAS SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA MARACAIBO CON RESPECTO AL ENEMIGO Y ACERCA DE LA SITUACIÓN EN QUE SE HALLAN LAS FUERZAS PATRIOTAS.*

Pajarito, 14 de mayo de 1820.

Al Ciudadano Eustaquio Orta.

El Libertador ha dispuesto que embarcándose U. en el buque o buques que el Capitán Brown [1] le señale con la tropa de su mando, vaya a ejecutar la siguiente instrucción:

1º Que siga U., por el Zulia abajo, con todas las precaucio­nes posibles, informándose de los hombres que encuentre, bien sea en los pueblos, bien sea en las haciendas de las riberas del río, del lugar donde existan los buques enemigos.

2° Según las noticias que adquiera, se dirigirá U. a buscar el corsario o corsarios que haya en el río, procurando sorpren­derlos o tomarlos de cualquier modo.

3º Si fuere necesario irá U. hasta la boca del río a la la­guna.

4º El objeto principal de U., en esta expedición, es aprehen­der en el río o en la laguna algunos hombres que den noticias del estado en que se halla Maracaibo; del lugar o puerto donde exista su marina de guerra, si la tiene; de las tropas que haya en la ciudad; si le han venido refuerzos; de qué parte, y si son españolas o criollas las tropas que tengan o hayan llegado.

5º También averiguará U., con mucho interés, si el Almi­rante Brion o nuestra escuadra está bloqueando a Maracaibo, dónde está situada y lo que piensa el enemigo contra ella; si nuestras tropas están obrando por La Guaira, o por otra parte sobre Maracaibo.

6º Cuando encuentre U. algún hombre que dé alguna de estas noticias con certeza, lo enviará en una curiara ligera, con dos o tres dragones que lo traigan preso con seguridad a donde esté S.E.

7º Preguntará U. sobre todo por las tropas inglesas que tomaron a Río Hacha y que obran sobre Maracaibo.

8º Dará U. todas las noticias que adquiera en su tránsito, cualesquiera que sean.

9° Donde haya víveres los tomará, y enviará o traerá pre­sos a cuantos hombres le parezcan sospechosos.

10º Cuando haya U. cumplido todo esto, regresará al puerto de donde sale, enviando por delante los avisos de lo que haya hecho.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 176-177.

Notas

[1] Capitán Tomás Brown, natural de Escocia. Tomó servicio como Teniente de Navio por despacho del Almirante Brion. Sus servicios a Colombia la grande, a la que tanto amó, fueron de incalculable beneficio para la causa patriota.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0