.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4277 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDEN­TE DE (...)

DOCUMENTO 4277 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESIDEN­TE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN PAJARITO EL 14 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LO INSTA PARA EL ENVÍO DE CAUDALES A FIN DE ATENDER LAS GRAVES NECESIDADES DEL EJERCITO.*

Cuartel general en Pajarito, mayo 14 de 1820.

Al Vicepresidente de Cundinamarca.

Incesantemente recibe el Libertador representaciones del Comisario General del Ejército y Jefe de la Guardia, reclamando los caudales necesarios para ocurrir a los gastos que causan la subsistencia de la tropa y de los hospitales. Ya se ha consumido en esto todo el fondo que tenían los batallones, y además se adeudan a algunos particulares más de 2.000 pesos; consumido esto, no encontramos quien haga nuevos empréstitos, se ha suspendido la remisión de peones, y consiguientemente la extrac­ción de ganados del Llano. Aunque S.E. ha mandado que de cualquier modo que sea se envíen y paguen los peones, no ten­drá efecto lo primero porque no habiendo dinero, es seguro que no irá nadie. S.E. me manda se lo avise todo a V.E. para que acelere las remisiones de los 30.000 pesos pedidos o de otra can­tidad menor que supla por el momento las graves necesidades del ejército. El señor General Urdaneta participa que el 2 del corriente emprendía su marcha de Achaguas con mil fusileros y cerca de 2.000 fusiles sobrantes. Probablemente estará ya en la montaña o muy próximo a ella. De orden del Libertador lo digo a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen III, págs. 184-185.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0