.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4879 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MONTESDEOCA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4879 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MONTESDEOCA, FECHADO EN BANCO EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL, ENTRE OTRAS COSAS, LE ORDENA MARCHAR AL VA­LLE DE DUPAR Y RIO HACHA.*

Banco, 7 de septiembre de 1820.

Al Coronel Montesdeoca.

Vienen cien hombres de Mompós armados y equipados al mando del Comandante Piñeres y llegarán aquí mañana en la noche para reunirse con V.S.

Este Coronel tiene órdenes de seguir los movimientos de V.S. hasta alcanzarlo. V.S. no debe esperar por él, a menos que necesite las tropas que trae Piñeres para cumplir las órdenes que antes le he dado. V.S. no debe dejar por la espalda un solo hombre perteneciente a su columna. Chiriguaná se cubrirá con nuevas tropas que vienen de Mompós. El Capitán Balbuena ha ido a tomar 100 hom­bres de caballería de Antioquia que están en Tamalameque. Luego que se incorporen a V.S. marchará con ellos montado del mejor modo posible. Escoja V.S. de todas sus tropas los mejores hombres que sirven para caballería. Corte V.S. fusiles viejos para carabinas de dicha caballería. Los fusiles que le sobren envíelos al Coman­dante de este pueblo para que los ponga a disposición del Coman­dante de Mompós, Guerra. V.S. debe marchar inmediatamente al Valle de Dupar y seguidamente a Río Hacha: de modo que esté allí a fines de este mes, para reunirse con el Coronel Lara: llevando todo el ganado y bestias posibles, en inteligencia que este es el plan de operaciones que debe seguir y lo hago responsable con su honor y empleo, si no lo ejecuta exactamente. El Coronel Lara debe ya estar en Santa Marta y lo único que puede faltar es ganado y bagajes para su marcha.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. Yo sigo mañana para Cúcuta y espero que V.S. me dará alguna vez noticia suya.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folios 226 vto. al 227, 2a parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0