.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2885 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE BARRANCAS, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2885 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE DE BARRANCAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE JUNIO DE 1818, CON EL CUAL LE ORDENA EL EMBARGO DE UNA NAVE Y SU CARGAMENTO.*

Angostura, 22 de junio de 1818.

Al Comandante de Barrancas.

Estoy informado que habiendo tratado de confiscar el Capitán Rosales, Comandante del Apostadero de la Baja Guayana un guairo [1] de la propiedad de León Hernández que entró en el puerto de Simara [2], ofició V.S. a dicho Capitán Rosales diciéndole que también los puertos de Simara y Tabasca [3] habían sido habilitados por el General Bermúdez así como el de Barrancas. Además de que el señor General Bermúdez sólo participó a las autoridades de esta Provincia la habilitación del de Barrancas con el exclusivo objeto de procurarse armas y municiones, y no con el de hacer el comercio por él, nada ha dicho sobre los de Simara y Tabasca En consecuencia ordeno a V.S. que proceda al embargo del guairo y su cargamento y lo ponga a disposición del Capitán Rosales a quien corresponde conocer de este negocio como Comandante del apostadero y ante el cual deberá hacer constar Hernández la orden del General Bermúdez relativa a hacerse francamente el comercio por dichos puertos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 23 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. El destinatario es el General Francisco Javier Mayz. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2776.

Notas

[1] Guairo: embarcación pequeña con dos guairas (velas triangulares) que se usa en América para el comercio interior.

[2] Simara. Poblado del Municipio San Antonio de Tabasca, en el Distrito Sotillo del Estado Monagas; situado en la margen izquierda del río Simara, el cual desagua en el Caño Mánamo, del río Orinoco.

[3] San Antonio de Tabasca

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0