.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4875 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4875 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADO EN MOMPOS EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LAS MALAS NOTICIAS RECI­BIDAS DE TVRBACO Y A LAS OPERACIONES SOBRE SANTA MAR­TA Y MARACAIBO A PUNTO DE EMPRENDERSE.*

Al señor Coronel Mariano Montilla.

Acabo de recibir de Arjona el parte que incluyo original. Si el suceso que anuncia de Turbaco es desgraciado y cierto, veo con dolor realizadas mis conjeturas y cálculos, y mis temores al considerar la debilidad de aquella línea y la falta de cartuchos, como manifesté a US. y al Coronel Ayala.

Si hemos sufrido una pérdida considerable, y nos han obligado a abandonar a Turbaco, es de la primera necesidad destinar uno de los batallones de la división Córdova, el que a US. parezca mejor, para reforzarla y volver a ocupar nuestras posiciones y estrechar vigorosamente el sitio: pero este batallón se reemplazará a la división de Córdova con doble número de hombres del país. Además, tanto la línea contra Cartagena, como la del Magdalena serán aumentadas cuanto sea posible con reclutas del país, como antes he prevenido a US. y repito y encarezco ahora.

La operación sobre Santa Marta debe combinarse del modo más útil y conveniente entre US. y el Almirante. Encargo expresamente a US. que de antemano se tomen las medidas necesarias para que ocupada Santa Marta, pueda marchar el Coronel Lara hacia Maracaibo, con 1.500 fusileros y 100 caballos, en el tiempo y por las direcciones que antes he mandado. El Coronel Montesdeoca marchará por el Valle Dupar a Río Hacha desde Chiriguaná con su columna, compuesta de más de 600 hombres, y estará allí del 15 al 20 del presente.

Creo que aunque sea cierta y desgraciada la ocurrencia de Turbaco, esto no puede retardar arriba de quince días la operación sobre Santa Marta, que es tan importante y que debe tener grandes resultados, como US. sabe.

Son también de la primera importancia y una consecuencia del buen suceso de la operación de Santa Marta, las de Maracaibo y Coro. Así repito a US. mis órdenes sobre cada uno de estos particulares, y vuelvo a mi Cuartel General de Cúcuta, lleno de con­fianza en la habilidad, pericia, valor y celo de US., contando con el suceso de las operaciones de que he encargado a US.

Dios, etc.

Mompós, setiembre 5 de 1820.—10°

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 422-423.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0