.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4869 CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN MAHATES EL 30 DE (...)

DOCUMENTO 4869 CARTA DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FECHADA EN MAHATES EL 30 DE AGOSTO DE 1820, EN LA CUAL TRATA DEL PROYECTADO ARMISTICIO Y LE EXIGE ENVIAR FUSILES A VAL­DES, CON ORDEN PARA ESTE DE LEVANTAR BATALLONES DE LIBERTOS.*

Mabates, 30 de agosto de 1820.

A S.E. el general F. de P. Santander.

Mi querido general:

Puede ser que Vd. sepa que la negociación con Linares en San Cristóbal presenta muchas esperanzas, y yo estoy en marcha para allá, a fin de llegar tan pronto como pueda.

Es regular que yo trate de sacar algún partido sobre las plazas de Maracaibo, Cumaná, Barcelona y Cartagena admitiendo el armisticio con alguna de estas ventajas. De hecho deben quedar en Cundinamarca los batallones de Bogotá, Boyacá, Tunja y Vargas, porque si los llevamos a Venezuela se mueren. Llevaré a Venezuela los otros cuatro primeros de la Guardia; y desde luego le anuncio a Vd. que vamos a perder mucho en ello.

Mándele Vd. fusiles a Valdés y que levante muchos batallones de libertos. Dele Vd. orden a los cuatro primeros batallones men­cionados de Bogotá, Boyacá, Vargas y Tunja que vuelvan a tomar sus antiguos acantonamientos.

Sería una locura nuestra arriesgar una nueva campaña cuando se nos está ofreciendo la paz; y yo me prometo, para el año que viene, un reconocimiento absoluto de Colombia, pero si perdemos una batalla no me prometo nada, porque los godos son terribles, como Vd. los conoce. Prueba de ello el gobernador de Cartagena se ha mostrado inflexible pidiéndonos reconocimiento etc. Por otra parte, nuestras cosas internas exigen que haya un grande ejército para mantener la autoridad del gobierno. En Guayana hay un gran principio de disolución por parte de los congresales y pretendientes a la vicepresidencia que, según Roscio, son Soublette, Cádiz y Urbaneja. Por allá ha habido toros y cañas con motivo del oficio de Morillo al congreso: felizmente los partidos se acordaron en decir que no.

Estoy muy de prisa y rengo muchas órdenes que dar, después seré más largo.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, págs. 493-494.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0