.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4868 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 4868 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN MAHATES EL 30 DE AGOSTO DE 1820, TRANSCRIBIÉNDOLE EXTRACTO DE CORRESPONDENCIA DE URDANETA Y BRICEÑO REFERENTE A LAS CONFERENCIAS HABI­DAS PARA EL ARMISTICIO, Y LE SEÑALA LA INFLUENCIA DE ESAS NOTICIAS EN LAS OPERACIONES SOBRE SANTA MARTA.*

Mabates, 30 de agosto de 1820.

Al señor coronel Mariano Montilla. Mi querido Montilla:

Acabo de recibir las siguientes noticias del general Urdaneta y Briceño: (Extracto) "De las conferencias hemos deducido que el objeto de esta misión no es sino estipular un armisticio o suspensión general de armas hasta que lleguen los embajadores españoles, o envíe V.E. los de Colombia cerca de las cortes, y arreglar entretanto los límites de jurisdicción y la especie de relaciones en que podamos existir. Se alega para esto: primero, que el Rey no puede recono­cernos porque la constitución reserva este acto a las cortes, por cuanto desmembra la monarquía; segundo, que siendo el deseo general de la nación el que cesen la guerra y sus males, se quiere anticipar este bien y quedando por concedida esta tregua, vienen enviados a concluir un tratado provisional de comercio".

Estas noticias deben tener grande influjo en las operaciones de Vd. sobre Santa Marta, pues aunque yo no revoco mis órdenes anteriores, le presento a Vd. nuestro actual estado político y las espe­ranzas que debemos naturalmente fundar en los acontecimientos de España. Participe Vd. estas noticias al Almirante; haga Vd. el uso conveniente de ellas, sea prudente y circunspecto, no sea que perdamos la ventaja que tenemos y podemos aún esperar; y triunfe en todas partes, pues todo lo quiere a la vez su afectísimo de corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo I, pág. 493.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0