.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2883 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2883 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE JUNIO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE MARCHE A SOLEDAD, UNA VEZ INCORPORADO EL GENERAL ZARAZA.*

Angostura, 21 de junio de 1818.

Al Señor General José Tadeo Monagas.

Por la correspondencia oficial que acabo de recibir en este momento del señor Coronel Guerrero [1] Segundo Jefe del Ejército del Bajo Apure, he sido informado que el Brigadier Morales [2] ha evacuado a Calabozo, y ha seguido al pueblo del Sombrero con el objeto de marchar al Llano Arriba. En consecuencia, pues, de este movimiento del enemigo que probablemente se dirige contra el General Zaraza y contra V.S., con el designio de batirlos separados y seguir [3] quizá [4] contra esta plaza, reuniéndose con las fuerzas de Gorrín [5], ordeno a V.S. y prevengo expresamente lo siguiente: que destine inmediatamente espías por todas partes a fin de imponerse del movimiento de los enemigos, de su número, calidad de armas e intenciones; y para saber si se han reunido Morales y Gorrín5; además de los espías, destine V.S. algunos campos volantes bien montados que observen de cerca todos sus movimientos, de modo que nunca, ni por ningún caso, pueda V.S. ser sorprendido; que luego que se imponga de que los enemigos se dirigen contra V.S., marche V.S. con toda su brigada con dirección hacia el puerto de la Soledad, hasta incorporarse con el señor General Bermúdez, que ha recibido ya orden de marchar de Cumaná con su División hacia el puerto de la Soledad, para mandar en jefe el ejército, que debe componerse de aquella División [6] y de las Brigadas del mando de V.S. y del General Zaraza, y que obrará conforme a las circunstancias. Además, V.S. tendrá frecuentes comunicaciones con el General Zaraza [7], a quien le ordeno con esta fecha que participe a V.S. frecuentemente cuanto sepa relativo al enemigo, y le prevenga que, en caso de que la División de Morales se dirija contra él, repliegue con toda su brigada sobre V.S. y se incorpore con V.S., y ambos, según las circunstancias, se dirigirán hacia la Soledad, hasta incorporarse con el señor General Bermúdez. Anticipadamente, y según las noticias que V.S. tenga del enemigo, dará sus órdenes a fin de recoger todo el ganado, caballos, y mulas que haya para traerlos consigo, o mandarlos de antemano a la Soledad, si V.S. repliega hacia este punto según las circunstancias.

Remita V.S. además, como antes le tengo prevenido, todos los hombres capaces de tomar las armas, sin exceptuar a nin­guno, teniendo toda su Brigada preparada, y teniéndolo todo prevenido, y dispuesto de antemano. La ejecución de esta orden en todas sus partes es interesantísima, y le ordeno a V.S. estrechamente su cumplimiento. Además, V.S. me dará frecuentes partes de cuanto ocurra, de modo que esté impuesto yo de todo. El ejército que se formará de las Brigadas de V.S., del General Zaraza y de la División del señor General Bermúdez, será perfectamente armado y vestido de los almacenes de esta plaza.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 97-975. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2858.

Notas

[1] Coronel Miguel Guerrero.

[2] Brigadier Francisco Tomás Morales.

[3] Interlineado: "según".

[4] Testado: "también".

[5] Salvador Gorrín.

[6] Interlineado: "aquella división".

[7] Interlineado: "Zaraza".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0