.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4866 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL URDANETA Y CORONEL PEDRO (...)

DOCUMENTO 4866 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL URDANETA Y CORONEL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADO EN MAHATES EL 30 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LOS CO­MISIONADOS PARA EL ARMISTICIO, Y QUE NO SE ACCEDERÁ A LA SUSPENSIÓN DE HOSTILIDADES A MENOS QUE COLOMBIA SEA RECONOCIDA.*

A los señores Comisionados del Gobierno de Colombia, General Urdaneta y Coronel Pedro Briceño Méndez.

He recibido las comunicaciones de USS. del 20, por las que quedo impuesto de Ja llegada de los comisionados españoles, del objeto ostensible de la comisión, y las esperanzas probables que se pueden formar, por las conferencias verbales de los comisionados con USS.

Yo estoy en marcha para ese Cuartel General, probablemente dentro de 15 días habré llegado. Si los diputados españoles permanecen conferenciando con USS., pueden USS. asegurarles que mi llegada será como he dicho, y si quieren prolongar el armisticio hasta mi resolución final, están USS. autorizados para hacerlo así. Mientras tanto, pueden USS. decir en contestación a los comisionados: que para que yo fuese capaz de acceder a la suspensión de hostilidades, sin ser reconocida la República de Colombia en el día mismo, sería indispensable que Jos inmensos perjuicios que vamos a padecer por esta suspensión, fuesen indemnizados con la cesión de las plazas de Cumaná, Barcelona, Maracaibo, Santa Marta y Car­tagena, que probablemente caerán en nuestro poder muy en breve, o quedarían estrechamente sitiadas como lo está Cartagena. Estas comunicaciones deberán USS. hacerlas en calidad de conversación, y como opinión personal, y no del Gobierno.

Dios, etc.

Manares, agosto 30 de 1820.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 406-407.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0