.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2882 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2882 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE JUNIO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE SE INCORPORE CON SU BRIGADA A LA DIVISIÓN MONAGAS.*

Angostura, 21 de junio de 1818.

Al Señor General Pedro Zaraza.

Por la correspondencia oficial que acabo de recibir en este momento del señor coronel Guerrero, Segundo Jefe del Ejército del Bajo Apure, he sido informado que el Brigadier Morales ha evacuado a Calabozo, y ha seguido al pueblo del Sombrero con el objeto de marchar al Llano Arriba. En consecuencia, pues, de este movimiento del enemigo, que probablemente se dirige contra V.S., el General Monagas [1] y esta plaza, ordeno a V.S. y le prevengo expresamente lo siguiente: que destine V.S. inmediatamente sus espías por todas partes, a fin de imponerse del movimiento de los enemigos, de su número, calidad de armas e intenciones; además de los espías destine V.S. algunos campos volantes bien montados que lo observen de cerca, de modo que nunca ni por ningún caso sea V.S. sorprendido; que luego que se imponga de que se dirige hacia el Llano Arriba, bien con dirección al cuartel de V.S. o del señor general Monagas, marche V.S. inmediatamente con toda su brigada a incorporarse con el General Monagas, a quien participará V.S. cuanto sepa relativo al enemigo, no quedándose V.S. con su Brigada, por ningún caso, ni por ninguna razón, por la espalda del enemigo, sino que vendrá delante de él, hasta incorporarse con el señor general Monagas, trayéndose consigo todo el ganado y caballos que pueda, tomando sus medidas anticipadamente, según las noticias que adquiera de los enemigos. Incorporado que sea con el señor General Monagas, según los movimientos de la División enemiga, se dirigirá V.S. siempre con toda la Brigada de su mando hacia esta Provincia, hasta incorporarse con el señor General Bermúdez, que ha recibido ya orden de marchar con su División con dirección al [2] puerto de la Soledad, y que obrará conforme a las circunstancias y mandará en jefe el ejército así reunido.

Reunirá V.S., además, como antes le tengo prevenido, todos los hombres capaces de tomar las armas, sin exceptuar a ninguno, teniendo toda su Brigada preparada y teniéndolo todo prevenido y dispuesto de antemano. La ejecución de esta orden en todas sus partes es interesantísima y ordeno a V.S. estrechamente [3] su cumplimiento.

Además de los partes que V.S. debe dar al General Monagas, me los dará V.S. a mí directamente con la frecuencia que sea posible, de modo que esté yo impuesto le todo. El Ejército que se formará de las Brigadas de V.S., del General Monagas y de la División del señor General Bermúdez será perfectamente armado, equipado y vestido de los almacenes de esta plaza.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 35 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2859.

Notas

[1] Testado: "y hacia la Guayana".

[2] Testado: "pueblo".

[3] Testado: "extremadamente" e interlineado: "estrechamente".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0