.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4862 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR POLÍTICO "DE ESTA (...)

DOCUMENTO 4862 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GOBERNADOR POLÍTICO "DE ESTA PROVINCIA", FECHADO EN TURBACO EL 28 DE AGOS­TO DE 1820, EN EL CUAL LE EXIGE PROCEDER A REUNIR ENTRE LOS VECINOS CIERTA CANTIDAD NECESARIA PARA LA COMPRA DE FUSILES.*

Al Gobernador Político de esta Provincia.

El Gobierno ha contratado 2.000 fusiles con un negociante extranjero; debe pagar su importe al contado. El negociante lo entregará dentro de cuarenta días.

Para el pago de ellos, es absolutamente necesario que US. pida a los vecinos más pudientes y acomodados de la Provincia, la cantidad de 28.000 pesos a que asciende su importe. Este donativo es tanto más justo, cuanto que los fusiles están destinados para la defensa de la Provincia. US. prudentemente hará el reparto de lo que cada uno deba dar, calculando su fortuna y medios. El pueblo pobre hace bastante en contribuir con sus frutos menores a la subsistencia del ejército; los ricos son los que deben contribuir con los 28.000 pesos para los 2.000 fusiles.

La prudencia, moderación y buen modo de US. serán un medio seguro de conseguir esta pequeña cantidad, destinada a un objeto tan importante.

Asignada la contribución y recogida, la consignará US. en manos del señor Comandante en Jefe Coronel Montilla, para el pago de los 2.000 fusiles.

Dios, etc.

Turbaco, agosto 28 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 403-404.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0