.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4861 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4861 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN TURBACO EL 28 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA SU DISPOSICIÓN DE IR A PONERSE A LA CABEZA DEL EJERCITO QUE VA SOBRE CARACAS, INSTÁNDOLO A CON­TRIBUIR CON LOS ELEMENTOS A SU ALCANCE A LIBERTAR A CARTAGENA, SANTA MARTA Y MARACAIBO.*

Al Excmo. señor Almirante Luis Brion.

Después de haber puesto en acción diferentes medidas para promover la rendición de Cartagena, y haber dado las órdenes necesarias para el aumento de tropas y medios de subsistencia, pienso no detenerme más tiempo, para marchar volando a ponerme a la ca­beza del ejército, que actualmente se está moviendo sobre la Pro­vincia de Caracas. Como esta operación es la decisiva de la suerte de Colombia, me he creído obligado a dirigirla yo mismo; dejando, por ahora, de la mano toda atención que no se dirija a la destruc­ción del ejército de Morillo; porque si Ja fortuna nos favorece, en el resto de este año consumamos la libertad de Colombia.

Yo cuento con el celo constante y el desprendimiento generoso con que V.E. siempre se ha consagrado al servicio de la patria. Así no dudo que V.E. contribuirá muy poderosamente con su escuadra y con todos los elementos que están a su alcance a completar la libertad de Santa Marta, Cartagena y Maracaibo. El señor Coronel Montilla debe conseguir el suceso contra las dos primeras, ayudado por nuestra valiente escuadra. El Coronel Lara está destinado a la última, y yo espero que V.E. le prestará todos los auxilios necesarios para que logre su encargo. Tomado Maracaibo, muchos recur­sos pueden sacarse de aquella importante ciudad y del interior de la Nueva Granada: puede contar V.E. que por aquella parte reci­birá cuanto esté a mi alcance para cubrir su crédito; pero mucho más luego que estemos en posesión de la capital de Caracas, donde se encontrará todo lo necesario.

Alcanzada la libertad de Caracas, nuestras atenciones cesarán y V.E. será preferido como el más be­nemérito de todos nuestros acreedores, y nada me será más satis­factorio que ver entonces satisfecho el honor de Colombia y recom­pensado su bienhechor con cuanto la República puede disponer.

Dios, etc.

Turbaco, agosto 28 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs 402-403.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0