.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4260 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4260 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, FECHADO EN EL ROSARIO DE CUCUTA EL 9 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE IMPARTE INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LAS OPERACIONES A EMPRENDERSE TENDIENTES A LA LIBERTAD DE MARACAIBO. *

Al señor Coronel Jacinto Lara.

El Excmo. señor Libertador ha dispuesto y me manda comuni­que a US. lo siguiente:

1º Que marche US. inmediatamente para Ocaña, con el batallón Pamplona, armado, municionado, equipado y vestido completamente.

2º Que llegado US. a Ocaña incorpore el batallón el Pam­plona a la columna del Coronel Carmona, y tome US. mando de toda la fuerza.

3º Que el Coronel Carmona quede con el mando de la brigada que se forme del batallón que US. lleva y el que él tiene.

4º Que el objeto de las operaciones de US. es marchar por el Valle Dupar a ocupar a Perijá, y cooperar por aquella parte a la libertad de Maracaibo con las tropas que salen por el Zulia al mismo fin.

5º Que precisamente debe US. estar en Perijá el 15 de Julio próximo, que será el día que se le incorporarán allí las tropas que van en la expedición marítima.

6° Si las circunstancias fueran tan favorables que pueda US. con su sola columna libertar a Maracaibo, está US. autori­zado para hacerlo. Pero como sólo un accidente puede presen­tar a US. semejante ocasión, será muy prudente y pesará dete­nidamente las circunstancias que lo determinen.

Lo comunico a US. de orden de S.E., para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a US. muchos años.—Cuartel General del Ro­sario de Cúcuta, Mayo 9 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 161.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0