.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3706 .OFIClO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3706 .OFIClO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN CAUJARAL EL 9 DE MAYO DE 1819. COMUNICÁNDOLE SU LLEGADA Y MANIFESTANDO GRAN SATISFACCIÓN POR AGUARDARLE ALLÍ EL GENERAL PAEZ, ACOMPAÑADO DE LA DIVISIÓN .*

Caujaral, mayo 9 de 1819. 9º

Al señor General Soublette.

Al amanecer de ayer llegué aquí, donde encontré al señor General Páez con su División; pero sin otras noticias del enemigo que las que he dado a US. en mi anterior, con la adición de que pasó también Morales el Apure, dejando en San Fernando una pequeña guarnición. Nada se sabe de operaciones por la costa; así yo he resuelto ejecutar el plan que había antes meditado. La asamblea general del ejército será en Setenta, para donde marcha hoy el señor General Páez con la columna inglesa y todos los regimientos de caballería. Yo marcharé mañana por el camino del Yagual a reunirme con US. en ese pueblo. US. tomará las medidas necesarias para que esté todo dispuesto para moverme el día 14 sin falta, pues el 13 me reuniré yo.

Particularmente recomiendo que tenga US. prontos los 1.000 potros y las 1.000 reses que deben haberse cogido; o que hará US. coger, si no lo hubieren hecho hasta ahora.

Los doscientos ingleses que habían llegado a Angostura están ya aquí, y aseguran que el resto de la expedición no tardará. El señor General Páez lleva los que pertenecen a la infantería, y los que son de caballería quedarán en San Juan, hasta que se reúna todo el cuerpo.

No he recibido ninguna comunicación de Angostura, porque la única que ha llegado la llevó el Coronel Manrique a quien no he encontrado.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias”. tomo XVI págs. 356 - 357.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0