.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3705. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3705. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADO EN ACHAGUAS EL 6 DE MAYO DE 1819. INFORMÁNDOLE ACERCA DEL RECORRIDO QUE HA HECHO PARA LLEGAR HASTA ESTA POBLACIÓN, Y COMUNICÁNDOLE AL PROPIO TIEMPO LAS ACTIVIDAD DESPLEGADAS POR EL ENEMIGO; LE PREVIENE SOBRE LA ACCIÓN MUY CONFIDENCIAL CONFERIDA A UN POSTA PERTENECIENTE AL REGIMIENTO DEL SEÑOR CORONEL RANGEL .*

Achaguas, Mayo 6 de 1819. 9º

Al señor General Soublette.

La variedad de las noticias que he recibido en mi tránsito hasta aquí, acerca del lugar donde debía encontrar al señor General Páez y la escasez de pastos y agua por todas las otras direcciones que van a San Juan, me han hecho preferir ésta. Hoy he llegado aquí, y por el Comandante Gómez he sido instruido con más extensión, aunque no con toda la exactitud necesaria, de las operaciones del enemigo. Según dice él, Morillo ha dividido sus fuerzas para retirarse. Una columna, a las órdenes de Morales, marchó para San Fernando por tierra, llevando todos los enfermos y bagajes por el río.

Morillo, a la cabeza de la otra, que es la más fuerte, pasó por Apurito. Algunos prisioneros que se han tomado, aseguran que el objeto de la marcha de Morales por San Fernando, es extraer de allí la guarnición y seguir para Calabozo; y que la otra columna se dirige por el camino de la Guadarrama a reunirse en Calabozo con aquélla. Este movimiento dicen que ha sido precipitado, por haber llegado un posta con pliegos, reclamando auxilios urgentemente; pero nadie sabe la causa.

El señor General Páez alcanzó la columna de Morales; pero no pudo alcanzar otra ventaja que matar algunos pocos que iban dispersos en la retaguardia y apresar algunas cargas. El enemigo tomó entonces posiciones en un bosque y los nuestros se retiraron. Aun no sé estos sucesos de oficio, ni lo que haya hecho después el General Páez. Unos me dicen que se ha ido para el Caujaral, otros que observa a San Fernando, y ha habido quien lo supone sin fundamento del otro lado de Apure. Yo le he escrito hoy previniéndole que me espere en San Juan, a donde llegaré mañana.

El posta que conduce este pliego, pertenece al regimiento del señor Coronel Rangel. Seis días ha que lo despaché desde el hato Barretero, con un oficio muy interesante para el General Páez, y hasta hoy no llegó aquí, después que yo. Adviértaselo US. así a su Coronel para que le reprenda esta falta.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 352-353.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0