.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3703. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR VICEPRESIDENTE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3703. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR VICEPRESIDENTE, FECHADO EN ACHAGUAS EL 6 DE MAYO DE 1819. CON LA FINALIDAD DE LLEVAR A SU CONOCIMIENTO ALGUNAS INFORMACIONES TALES COMO: LA RETIRADA DEL ENEMIGO DE APURE; INQUIRIR SOBRE EL GENERAL URDANETA POR AUSENCIA DE NOTICIAS; LAS DIFICULTADES DE ENLACE CON EL APURE DEBIDO A LA ESTACIÓN; TAMBIÉN SOBRE LA EXPEDICIÓN DE LEGIONARIOS Y VARIAS MAS .*

Achaguas, Mayo 6 de 1819. 9º

Al Excmo. señor Vicepresidente.

Por el adjunto oficio sabrá V.E. la retirada del enemigo del Apure y la dirección que ha tomado. Al principio creí que este movimiento fuese resultado de las operaciones del señor General Urdaneta por la Costa; pero como no he recibido aviso ninguno de él ni de V.E.; ni los prisioneros que se han tomado saben que haya tropas nuestras por aquella parte, no me he podido decidir a cooperar obrando por Calabozo sobre los Valles de Aragua, y he preferido por el contrario marchar sobre Barinas, donde podré batir a Latorre si me espera, o a Morillo si va para allá. Las dificultades para las comunicaciones con el Apure en esta estación, estando en Calabozo, son insuperables y sólo con la seguridad de estar la expedición en la Costa, podría yo emprender una operación semejante. Como además de esto tengo mil temores de que la expedición no se habrá efectuado, así por la oposición de las tropas de Margarita y Cumaná para embarcarse, como porque las del Coronel English no son sino la mitad de las que esperábamos, estoy casi seguro de que el General Urdaneta no habrá podido hacer nada hasta ahora, y habiéndose perdido el tiempo oportuno, sería inútil hacer tentativas que no pueden tener efecto. Importa, pues, infinito que le dirija V.E. volando el adjunto pliego, después que se haya instruido de él.

Yo creo muy probable que él se habrá dirigido a la costa de Barcelona o al Orinoco, según me anunció en sus primeros partes. En cualquiera de estos dos casos es necesario que venga a reunirse conmigo remontando el Orinoco y siguiendo por el Arauca hasta San Juan de Payara u otro pueblo cómodo, porque sólo aquí tendrá subsistencias para las tropas y los importes necesarios para obrar, cosas que no se consiguen en Barcelona, y sin las cuales nada puede emprenderse.

No tengo ahora a la vista las dos últimas comunicaciones que he recibido de V.E.; por eso no las contesto. En la primera venían pliegos del Almirante y del General Bcrmúdez, y en la última me dirigía V.E. un parte del Coronel English desde Trinidad. En ninguna de ellas contesta V.E. a ninguno de mis oficios, sin embargo de que en el número 26 de El Correo del Orinoco he visto inserto mi parte del combate de la Gamarra y muchos de los oficios y cartas interceptadas al enemigo.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 354-355.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0