.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2857 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GEORGE ELSOM, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 2857 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CAPITÁN GEORGE ELSOM, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE JUNIO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE AUTORIZA SU VIAJE A INGLATERRA, A LEVANTAR UN BATALLÓN.*

Cuartel General de Angostura, a 18 de junio de 1818.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &

Al Capitán George Elsom:

En contestación a la pregunta que Ud. me ha dirigido en esta fecha digo: Primero, que convengo en que pase Ud. a levantar en Inglaterra un batallón de quinientos o más hombres de infantería, armados y vestidos al uso de aquella nación para el servicio de Venezuela. Segundo, que puede Ud. nombrar todos los oficiales del batallón, comprometiéndose el Gobierno a recompensar con un grado más a los que hayan servido en el ejército inglés. Tercero, con respecto a la suma que Ud. exige por cada hombre que se desembarque en nuestros puertos en virtud de esta contrata, el Gobierno la cree excesiva y mucho más en los plazos que Ud. señala. No teniendo por ahora fondos de qué disponer el Gobierno, tampoco puede comprometerse. Moderando Ud. la cantidad y extendiendo el plazo a seis meses después de que se liberte Caracas, el Gobierno ofrece que será Ud. satisfecho cumplidamente. Cuarto, los soldados que Ud. enganche no estarán obligados a servir sino por cinco años, empezados a contar desde el día en que se haga el desembarco. Pasado este término tendrá cada soldado en plena propiedad cincuenta acres de tierra, gozarán del derecho de ciudadanos y podrán establecerse en el país libremente. La misma oferta se hace a los oficiales con la diferencia de que el número de acres que se les concederán, será proporcionadamente al grado que obtengan.

Dios guarde a Ud. muchos años.

BOLÍVAR.

* De una copia manuscrita. Archivo Nacional de Colombia. "Correspondencia del Libertador" papeles en clasificación. El destinatario, Capitán George Elsom, era oficial del ejército británico; de los primeros voluntarios llegados a Venezuela.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0