.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2852 OFICIO (INCONCLUSO) DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN (...)

DOCUMENTO 2852 OFICIO (INCONCLUSO) DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 17 DE JUNIO DE 1818, LE COMUNICA LA ORDEN QUE DIO AL GENERAL BERMUDEZ SOBRE TRASLADO CON SU DIVISIÓN HASTA SOLEDAD, A FORMAR PARTE DEL GRANDE EJERCITO EN FORMACIÓN.*

(Angostura) 17 de junio (de 1818).

Al General Arismendi.

Para terminar para siempre las diferencias que por algún tiempo han existido en Cumaná, he [1] ordenado al señor General Bermúdez marche con su División a esta Provincia a tomar el mando del ejército [2] que va a obrar en la Provincia de Caracas, incorporando en él las Brigadas de los Generales Monagas y Zaraza y al excelentísimo señor General en Jefe Santiago Marino he dado el mando de la División que queda en Cumaná, y de la Provincia, ordenándole levante todas las reclutas posibles, que recibirán [3] de mi cuartel general las armas y municiones necesarias.

Sin embargo que los boletines que incluyo a V.E. le darán una idea de la última campaña, añadiré que después de varias [4] acciones y combates en que siempre la victoria y las ventajas han estado por nuestras armas. Que después [5] ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

* Del copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 12. Escrito de letra de Briceño Méndez. Este documento totalmente testado, es el primero de un cuaderno copiador de la Secretaría de Guerra, destinado a la correspondencia del Libertador con el General en Jefe Juan Bautista Arismendi. Carece de portada y está comprendido entre los folios 12 y 22 vº.

Notas

[1] Testado: "intervenir".

[2] Testado: "grande".

[3] Interlineado: "recibirán" donde se testó: "residirán".

[4] Testado: "combates".

[5] Hasta aquí en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0