.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4838 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL RAMÓN NO­NATO GUERRA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4838 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL RAMÓN NO­NATO GUERRA, FECHADO EN PIÑÓN EL 22 DE AGOSTO DE 1820, EN EL QUE LE COMUNICA HABERLO NOMBRADO COMANDANTE POLÍTICO Y MILITAR DE MOMPOS, Y LE IMPARTE INSTRUCCIO­NES PARA LA FORMACIÓN DE UN NUEVO BATALLÓN, EL "TI­RADORES".*

Piñón, agosto 22 de 1820.

Al Teniente Coronel Ramón Nonato Guerra [1].

He tenido a bien nombrar a Ud. Comandante Político y Militar del Departamento de Mompós.

En él levantará Ud. un batallón con el nombre de Tiradores de Mompós, cuya fuerza será por lo menos de 800 plazas. Los oficiales que U. lleva consigo serán colocados en él y los más que haya en el Departamento de su mando sin colocación efectiva, como también los que puedan enviársele de Honda, Antioquia y de la Pro­vincia de Santa Marta a cuyo fin los pedirá Ud. a las autoridades correspondientes.

Para la formación del batallón levantará Ud. reclutas en el Departamento de su mando, y pedirá a Honda, Antioquia, y a la Provincia de Santa Marta, a quienes corresponda, tanto hombres como los demás elementos para el batallón.

Pedirá Ud. al Corregidor de Mompós y a los demás que corresponda, los fondos necesarios para la subsistencia y equipo del batallón. Con respecto a las armas y municiones, dará las órdenes correspondientes y las recibirá oportunamente.

Debe U. tomar el mayor interés en la formación, organización y disciplina del batallón pues este será un cuerpo de reserva para cualquier acontecimiento.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

Adición: Estas instrucciones se comunicarán al Comandante General de Antioquia, al militar de Ocaña, al Vicepresidente de Cundinamarca; al Coronel Montilla, y al Coronel Montesdeoca.

* Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, O’Leary, tomo XVII, folio 217 y vto., 2a parte.

Notas

[1] Ramón Nonato Guerra, más tarde coronel. Comenzó su carrera militar en 1811. Se halló en numerosas acciones de guerra. Su participación en la conjura para asesinar a Bolívar le valió que fuera condenado a ser pasado por las armas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0