.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3700. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3700. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN QUESERA BARRETERA EL I9 DE MAYO DE 1819. ACUSÁNDOLE RECIBO DE CORRESPONDENCIA, LA CUAL ES CONTESTACIÓN DE LA DIRIGIDA EL 24 DEL MISMO, TOMA DEBIDA NOTA DE LOS PARTICULARES SIGUIENTES: SOBRE EL CORONEL URQU1OLA; EL PUNTO DONDE DEBE EFECTUARSE EL ENCUENTRO DEL CORONEL ENGLISH; ALCANCES DE LA EXPEDICIÓN LLEGADA; EL GENERAL BERMUDEZ; EL GENERAL URDANETA Y OTRAS INFORMACIONES VALIOSAS .*

Quesera Barretera, Mayo I9 de 1819. 9°

Al Señor General Páez.

Acabo de recibir el oficio de US., fecha de 28 del pasado contestando el mío del 24 e incluyéndome la correspondencia de Angostura y el parte del Coronel Urquiola. Entretanto recibo el nuevo aviso de US. sobre el punto en que debemos reunimos, voy a situarme en la Trinidad de Rincón Hondo.

La correspondencia venida de Angostura contiene noticias muy satisfactorias acerca de la expedición del señor General Urdaneta. El Coronel English llegó a Trinidad en los últimos días del mes de Marzo, y debía seguir para la Margarita el 2 de Abril. Constaba su expedición de 8 buques, en los cuales venían 1.150 hombres de tropa. Con esta fuerza y la del señor General Bermúdez, que estaba ya en comunicación con el señor General Urdaneta, debe haberse efectuado la expedición a mediados del mes próximo pasado, y su fuerza debía decidir del punto a donde se dirigía. Probablemente habrá sido a La Guaira, porque las tropas del General Bermúdez ascienden a 1.400 hombres.

El resto de la otra expedición inglesa del Comandante Elson habrá acabado de llegar a Angostura, porque el 12 del pasado llegó el primer buque del último convoy con 200 hombres. El Excmo. señor Vicepresidente me avisa que esta tropa se; en el acto para la Urbana, donde debe estar ya.

Aun cuando Morillo no estuviese tan débil, estas noticias obligarían a emprender las operaciones contra él inmediatamente. La comisión, pues, que llevó ayer cerca de US. el señor Coronel Manrique, es infinitamente importante, y parece que !a fortuna me había inspirado e! plan de movernos, para que nos encontrasen preparados a obrar estas noticias.

Es preciso esforzarnos por alcanzar a Morillo antes que se retire, o perseguirlo vivamente si se ha retirado, para impedirle que pueda reunir sus fuerzas y batir al señor General Urdaneta en la Costa.

El tiempo no da lugar a demoras, porque aunque él estuviese resuelto a esperar el invierno, las novedades de la Costa deben precipitar su movimiento, y si por desgracia pasa el Apure antes que nos le presentemos, creo imposible que lo alcancemos.

Sin embargo de que el señor Coronel Paredes está encargado de facilitar a las tropas inglesas los auxilios necesarios para su trasporte y subsistencia, será muy conveniente que dé US. la misma orden al Coronel Rosales, o a cualquiera otro Jefe activo. Además, él mismo debe encargarse de salar toda la carne posible y remitirla a Caicara, porque ni allí ni en Angostura hay con qué habilitar los buques que traigan el resto de la expedición, y tal vez se pierde o deja de venir por falta de víveres; pero esto no debe detener a US. un momento su marcha.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", lomo XVi. págs. 344 - 345.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0