.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4836 BOLÍVAR DESDE MOMPOS, A 20 DE AGOSTO DE 1820, EMITE UNA (...)

DOCUMENTO 4836 BOLÍVAR DESDE MOMPOS, A 20 DE AGOSTO DE 1820, EMITE UNA DECISIÓN RESPECTO A CIERTOS BUQUES PROPIE­DAD DEL CAPITÁN MIGUEL AMAYA, TRANSPORTADORES DE TROPAS POR EL MAGDALENA.*

En oficio fechado en Honda y dirigido al Ministro Osario, el Gobernador de Mariquita, Francisco Urdaneta [1], se refiere a buques empleados para transportar tropas por el Magdalena República de Colombia, Departamento de Cundinamarca. Gobierno y Comandancia General de Mariquita [2], N° 18. Señor Ministro de Guerra y Hacienda de Cundinamarca.

Antes de recibir la orden de V.S. número 141, fecha 27 del corriente, para que disponga en Juntas los buques necesarios en que bajen a Sabanas trescientos hombres, tenía ya listas 8 balsas y comisionado al Capitán Miguel Amaya para el embarque y evitar los destinados a la conducción de tabacos, de los cuales sólo uno en virtud de un anuncio del Gobernador Comandante General de Antioquia en que dice envía 200 reclutas con destino para el Batallón de Mompox, y como no cuento con otros buques que con los destinados a la conducción de tabacos, de los cuales sólo uno es del Estado, he dispuesto que como que salen hoy cargados a aquel destino, a su regreso de Juntas conduzcan a Nare dichas tropas, y de ahí sigan a Mompox en las balsas expresadas regre­sando los champanes a este puerto para el objeto a que están des­tinados.

Dios guarde a V.S. muchos años.

F. URDANETA.

Bogotá, octubre 9, 1820.

Que diga quiénes son o se fingen dueños de los dos buques que expresa este oficio.

(Rúbrica de santander). Osorio.

Se comunicó en la fecha.

Cuartel General de Mompós, agosto 20 de 1820.

Los buques del ciudadano Miguel Amaya se le restituirán, así los tomados al enemigo, como los embarados [3] por cuenta del Estado; pero en cuanto a los que haya perdido o enajenado de otro modo, el Gobierno nada tiene que hacer en este particular.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Acotaciones Bolivarianas", 91-92.

Notas

[1] General Francisco Urdaneta, nacido en Montevideo en 1791 y fa­llecido en Bogotá en 1861. Prestó notables servicios a la causa de la inde­pendencia. Era primo hermano de Rafael Urdaneta.

[2] Ciudad de Colombia, Departamento de Tolima.

[3] Así se lee en el manuscrito. Debe ser un error, por embargados, o tal vez embarcados.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0