.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3694. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3694. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHADO EN MANTECAL EL 25 DE ABRIL DE 1819. CON MOTIVO DE MANIFESTARLE HABER RECIBIDO DEL SEÑOR CORONEL N. PEREZ, EL OFICIO QUE LE HA ENVIADO PARA EL SEÑOR COMANDANTE DE ARAUCA, REFERENTE A LA APROXIMACIÓN DEL ENEMIGO Y LA TOMA DE PÉREZ. ADEMAS OTRAS INFORMACIONES.*

Mantecal, abril 25 de 1819. 9º

Al señor General Santander.

El señor Coronel N. Pérez ha puesto ayer en mis manos el oficio en que US. comunica al Comandante de Arauca la aproximación del enemigo y el haber ocupado ya este a Pore. Por las noticias que añaden los que han venido de esa Provincia, sé además, que el proyecto de US. es retirarse hacia el Meta.

Desde que recibí el primer aviso de US. de que trataba el enemigo de ejecutar la expedición contra Casanare, procuré acercarme a US., y con este objeto me he adelantado hasta este punto. La entrada del invierno hace muy peligrosa la retirada al Meta; así porque la insalubridad del clima destruía una gran parte de sus tropas, como porque las inundaciones y crecientes de los ríos impedirán a US. obrar por la espalda del enemigo, si éste se avanza sobre Venezuela como probablemente sucederá. La retirada de US., pues, debe ser hacia esta parte, procurando incorporarse conmigo. De este modo podremos fácilmente batir al cuerpo enemigo que ataca a US. y batir a Morillo, si quisiere obrar en combinación con él.

El ejército de Morillo ha perdido la mayor parte de su caballería en deserciones, muertos y prisioneros, hechos por nuestras guerrillas, que constantemente lo acosan y molestan por todas partes; su infantería se ha disminuido también en más de la tercera parte, de modo que al fin lo hemos forzado a concentrar todas sus fuerzas en Achaguas. Todos los prisioneros aseguran que su intento es retirarse para los Valles de Aragua a pasar el invierno; pero como hasta ahora no lo ha ejecutado, yo he tomado mis medidas para perseguirlo cuando lo intente o para obrar por el Occidente, si permaneciere en el Apure.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 337 - 338.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0