.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2840 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARINO, (...)

DOCUMENTO 2840 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARINO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 15 DE JUNIO DE 1818, LE HACE DE SU CONOCIMIENTO LA ORDEN QUE DIO AL GENERAL BERMUDEZ DE MARCHAR A SOLEDAD DONDE FORMARA PARTE DEL EJERCITO QUE ESTA EN VÍAS DE ORGANIZACIÓN.*

Angostura, junio 15 de 1818.

Al General Mariño.

He recibido en este día el oficio de V.E. del 3 del corriente desde Santa María [1]. Y antes había recibido el de Cariaco [2] de 28 del mes pasado. Con la mayor satisfacción he sabido los sucesos de nuestras armas al mando de V.E. del 10 y 24 del pasado: con igual dolor he sentido el de Cumaná, que el mismo señor General Bermúdez ha practicado ya desde Cumanacoa.

V.E. desea que yo le autorice competentemente para que pueda tomar el mando de las tropas de esa Provincia y pueda formar en ella un grande ejército para continuar nuestras operaciones. Nada me parece más importante en las circunstancias presentes como el aumento de tropas; y por consiguiente he resuelto que V.E. tome el mando de esa Provincia y la defienda con la División de su mando y las más tropas que levante con las armas y pertrechos que al efecto se remitirán inmediatamente. Por el momento marchan algunas municiones y sucesivamente irá lo demás.

El señor General Bermúdez tiene orden de venir aquí con su División, y yo espero que V.E. perseguirá de muerte a todos los desertores de dicha División que queden en esa Provincia, y tornará para ello las medidas más eficaces que puedan evitar este desorden.

Yo me lisonjeo que V.E. cumpliendo con el honor, el deber, y la Patria, hará todo género de ejemplos en obedecer al Gobierno, en destruir a sus enemigos, en conservar el orden y la tranquilidad en la Provincia de Cumaná. Nada faltará al ejército de V.E. si las circunstancias nos son favorables, y las medidas del Gobierno tienen su debido cumplimiento. Dos mil reses deben estar marchando ya hacia el cuartel general de V.E., según los avisos que he recibido a consecuencia de mis órdenes.

El señor General Urdaneta está autorizado para transigir todas las dificultades que puedan ocurrir en el cumplimiento de estas órdenes.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 60-60 vº. Escrito de letra de "Jacinto Martel. El presente documento es el segundo de un cuaderno copiador de la correspondencia de Bolívar con el General en Jefe Santiago Marino. Está comprendido entre los fols. 60 y 72. Carece de portada. El primer documento tiene fecha 19 de junio.

Notas

[1] Santa María: parroquia del entonces Cantón de Cariaco, Provincia de Cumaná, hoy es cabecera de Municipio del Distrito Rivero del Estado Sucre.

[2] Cariaco (villa) capital del Cantón del mismo nombre, Provincia de Cumaná; hoy es cabecera de Municipio y capital del Distrito Rivero (Estado Sucre).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0