.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3691. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3691. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN MANTECAL EL 24 DE ABRIL DE 1819. LE INFORMA NOTICIAS DEL SEÑOR CORONEL RANGEL, DEL CORONEL PÉREZ, DE LOS HÚSARES, DEL SEÑOR CORONEL ROMERITO, CON SU ESCUADRÓN DE LA MUERTE, DEL COMANDANTE PEÑA Y EN SÍNTESIS SU TRASLADO AL ARAUCA .*

Mantecal, Abril 24 de 1819. 9"

Al señor General Páez.

Sin embargo de lo que dije a US. en mi oficio del 22, habiendo sabido por un posta del señor Coronel Rangel, que aún no había marchado, y que había llegado ya parte de la tropa del Coronel Pérez, y que la esperaba a ésta por momentos, resolví pasar el Arauca y lo ejecuté ayer al amanecer. Desde el paso me adelanté del ejército con el objeto de detener al Coronel Rangel, hasta que se reúna todo el ejército, y hoy he llegado aquí donde he encontrado a los Húsares y la mayor parte del regimiento del Coronel Rangel y el escuadrón del Comandante Romerito, perteneciente al Regimiento de la Muerte. La infantería no llegará hasta mañana.

En el momento mismo en que llegué, previne al Comandante Peña que me dirigiera aquí sus partes diariamente y que en caso de que Morillo se mueva hacia esta parte venga delante de él observándolo. Lo mismo prevendrá US. a las demás guerrillas que hayan quedado de observación. Todas deben dirigirme aquí sus partes, y ejecutar lo mismo que he ordenado al Comandante Peña.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 335.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0