.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4240 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL LARA Y EL (...)

DOCUMENTO 4240 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL LARA Y EL CORONEL MONTESDEOCA, FECHADO EL 6 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA ORDENES, POR MANDATO DE BOLÍVAR, PARA VENIR CON SUS TROPAS A REUNIRSELE, EN VISTA DE LA AMENAZA DEL ENEMIGO.*

Rosario, mayo 6 de 1820.

Al señor Coronel Lara y al Coronel Montesdeoca.

A consecuencia de haberse recibido aviso de que el enemigo se mueve sobre La Grita, ha dispuesto S.E. el Libertador reu­nir nuestras fuerzas, y al efecto me manda prevenga a US.:

1º Que inmediatamente que reciba US. esta orden, mar­che con las tropas de su mando que estén armadas, hacia este Cuartel General, sin dejar ningún fusil.

2° Que entregue US., o ponga a la disposición del señor Coronel J. Briceño [1], todos los fusiles que él le pida para armar su columna, siempre que se reúnan o alcancen en la marcha.

3º Que los soldados que no estén armados los deje US. a la espalda, en el lugar que crea más conveniente, al cargo de Oficiales celosos que los instruyan.

4º Que traiga US. los armeros que haya.

5º Que procure US. emplear los menos bagajes posibles, para no entorpecer ni dilatar su marcha, que debe ser rápida.

Lo comunico a US., para su cumplimiento. Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 157-158.

Notas

[1] Coronel Justo Briceño, más tarde General. Este procer nació en Mérida en 1792 y falleció en Caracas en 1868. Se inició en la carrera de las armas en 1810. Participó en todos los encuentros

memorables hasta su ascenso a General de Brigada en 1827. Fue el destinatario de la última carta del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0