.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4228 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL AM­BROSIO PLAZA, (...)

DOCUMENTO 4228 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL AM­BROSIO PLAZA, FECHADO EN ROSARIO EL 5 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE DA CONTESTACIÓN A LAS NO­VEDADES PARTICIPADAS POR EL CORONEL PLAZA.*

Rosario, 5 de mayo de 1820.

Al señor Coronel Ambrosio Plaza [1].

Impuesto el Libertador de las novedades que US. le participa en su oficio de fecha de ayer, me manda le diga en con­testación:

1º Que US. aguarde a que se verifique el movimiento de La Torre sobre La Grita; reúna US. todas sus fuerzas en el pueblo de Táriba, sin exceptuar ningún destacamento ni aun el de San Josesito, que será el primero que se llamará.

2° Que en el caso de que el enemigo se adelante de La Grita sobre US., se retire con todas sus fuerzas hasta Capacho, don­de aguardará nuevas órdenes.

3º Que si se retira US., conforme lo prevenido en el ar­tículo anterior deje en Táriba una compañía de cazadores, al mando de un buen oficial, para que observe al enemigo, lo espione, pero con orden de venir a incorporarse al ejército cuando el enemigo se le aproxime.

4º Que tome US. las medidas que sean necesarias para que haya la mayor vigilancia en todos los puestos, a fin de evitar una sorpresa: que se redoble la actividad del espionaje, procurando informarse con exactitud del número de las fuer­zas enemigas.

5º Que antes de retirarse US. a Capacho avise este mo­vimiento a Guasdualito, para que se suspenda la remisión de ganados y para que sirva de gobierno al General Urdaneta; el Oficial o persona de confianza que lleve aquel aviso, debe devolver todo lo que encuentre en su tránsito.

6º Que sea uno de los primeros cuidados de US. salvar todo el ganado que haya, remitiéndolo a este Cuartel General, desde que llegue en caso de situarse US. en Táriba.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 154.

Notas

[1] General Ambrosio Plaza, procer venezolano nacido en Ca­racas y fallecido en el Campo de Carabobo al enfrentarse al va­liente batallón realista "Valencey" que se retiraba en cuadro (1790-1821).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0