.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4219 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL DIRECTOR SUPREMO DE LAS PROVINCIAS (...)

DOCUMENTO 4219 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL DIRECTOR SUPREMO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 2 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE AL LEVANTAMIENTO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Y A LOS BENEFICIOS QUE TRAE ESTE BUEN SUCESO PARA AMÉRICA.*

San Cristóbal, mayo 2 de 1820.

Al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Con la mayor satisfacción tengo la honra de dirigir a V.E. las Gacetas del Orinoco que contienen los interesantes docu­mentos del levantamiento del ejército español contra su rey. Me apresuro a comunicar a V.E. estas grandes noticias porque no dudo que el nuevo envío de tropas paralizase las opera­ciones de las armas de Buenos Aires y de Chile. Este suceso, de todos modos, ha decidido la suspensión de nuevos arma­mentos contra la América. Rebelados sucesivamente dos ejér­citos por la misma causa, no es probable que se hagan nuevos ensayos aventurando siempre mayores riesgos. Por otra parte, Buenos Aires y Chile no deben temer ya nada de España, por­que el estado de las cosas en Colombia es tal que llama toda la atención de la España, y si de algunas fuerzas puede dis­poner las enviará contra esta República.

La acta de la creación de la República de Colombia, acompañada con la Constitución de Venezuela, son también docu­mentos que me tomo la libertad de ofrecer a V.E. en testimonio del alto aprecio con que siempre miraremos a nues­tros hermanos del Sur, de quienes esperamos consideren las obras de nuestra política como los ensayos de una infancia en la carrera pública: yo los someto a V.E. contando con su indulgencia. El señor General Valdés ha marchado a la cabeza de un ejército de Colombia con órdenes de tomar a Quito y Guayaquil, de ponerse en comunicación con los Generales Li­bertadores del Perú y cooperar con ellos a la toma de Lima. Todo lo que tengo el honor de comunicar a V.E. para que dé sus órdenes a dichos Generales, que concierten sus operaciones con el de Colombia.

Dios guarde a V.E. muchos años.

[BOLIVAR]

* De un impreso moderno. "Cartas al Libertador" (Fundación Boulton), volumen XII, págs. 189-190.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0