.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4217 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4217 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, PARA EL VICEPRESI­DENTE DE COLOMBIA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 2 DE MAYO DE 1820, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA RESOLUCIÓN DE BOLÍVAR DE CONCENTRAR NUEVAMENTE EN ÉL MISMO, TODO EL PODER MILITAR.*

San Cristóbal, mayo 2 de 1820.

Al Vicepresidente de Colombia.

La unidad de acción y de combinación que exigen las ope­raciones militares de los ejércitos de la República, movieron sin duda al Congreso General para reservar la dirección de la guerra al Excmo. señor Libertador Presidente. Circunstancias particulares de la campaña anterior movieron a S.E. a delegar parte de esa atribución a V.E., pero variadas aquéllas y orga­nizada la República de modo que S.E. pueda entenderse di­rectamente con los vicepresidentes departamentales, mucho más cuando estos son militares dignos de la confianza del Gobierno y del público por su conocida experiencia y apti­tud, ha tenido a bien S.E. concentrar de nuevo en sí todo el poder militar, y me manda lo comunique a V.E. para que cese en el ejercicio de las facultades que se le habían confe­rido en este ramo del poder ejecutivo.

Lo digo a V.E. de orden del Libertador para su cumpli­miento.

Dios guarde a V.E. muchos años,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De impreso moderno. "Cartas a Santander", volumen III, pág. 174.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0