.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2827 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2827 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 12 DE JUNIO DE 1818, EN EL CUAL LE TRANSCRIBE UN OFICIO DEL COMANDANTE DE BARRANCAS Y LE INFORMA SOBRE ALGUNOS ACONTECIMIENTOS.*

Angostura, 12 de junio de 1818.

Al Señor General Páez.

En mi última comunicación de 7 del presente participé a V.S. que me preparaba a marchar a incorporarme con el señor General Bermúdez que sitiaba la plaza de Cumaná [1] Cuando me preparaba a ejecutarlo recibí parte del Coman­dante de Barrancas [2] en que inserta otro del Comandante de Tabasca [3] y es como sigue.

(Aquí se copió el oficio).

Este acontecimiento ha suspendido mi marcha hasta recibir una noticia cierta de él. Sin embargo extraño mucho que habiendo sucedido el 30 del mes pasado no se me haya confirmado por cualquier otra vía. Hasta hoy sólo he sabido lo que participo a V.S. Las noticias que reciba posteriormente determinarán mis movimientos, y operaciones. Entre tanto se activa por todas partes la recluta a fin de que sea numerosa.

Espero por lo menos tres mil fusiles que conduce el bergantín de que hablé a V.S. en mi oficio anterior, y mi satisfacción sería extraordinaria si éstos hubieran llegado, los dirigirá hoy a V.S.; sin embargo creo que muy pronto la tendré.

El señor General Monagas me participa que Gorrín [4] es el jefe de algunas partidas que hay en Barcelona; pero que él se halla en El Pao, y con actitud de batirlo.

El excelentísimo señor General [5] Marino ha obtenido dos brillantes sucesos sobre el enemigo el 10 y 24 del pasado en Cariaco [6] y Catuaro [7]. En el primero tomó al enemigo 140 fusiles, les hizo 40 prisioneros, y tomó algunas municiones, y en el segundo dispersó mi destacamento que intentó sorprenderlo. Según me participa por sus oficios de 18 y 24 de mayo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 15 vº y 16. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Interlineado: "la plaza de Cumaná" donde se testó: "aquella capital"

[2] Barrancas, parroquia del Cantón de los Caños, Provincia de Cumaná. Hoy cabecera de Municipio y capital del Distrito Sotillo (Edo. Monagas).

[3] Tabasca, parroquia del Cantón de los Caños antes citado. Hoy se le conoce como San Antonio de Tabasca.

[4] Teniente Coronel Salvador Gorrín, oficial realista.

[5] Interlineado: "General".

[6] Cariaco, fundada en 1600 con el nombre de San Felipe de Austria. Capital del Cantón de Cariaco en la Provincia de Cumaná. Hoy es la capital del Distrito Rivero (Edo. Sucre).

[7] Catuaro, parroquia del Cantón antes citado. Hoy cabecera de Municipio del Distrito Rivero (Edo. Sucre).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0