.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3688. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAEZ, FECHADO EN CAUJARITO (...)

DOCUMENTO 3688. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAEZ, FECHADO EN CAUJARITO EL 22 DE ABRIL DE 1819. POR EL CUAL LE COMUNICA ALGUNAS INSTRUCCIONES . *

Caujarito, abril 22 de1819.9º

Al señor General Páez.

Esta mañana dirigí a US. al señor Coronel Manrique [1] a informarle que pienso hacer alto aquí, hasta que sepa la vuelta del señor Coronel Rangel a Nutrias y la llegada del señor Coronel Pérez al Mantecal, o bien la marcha de Morillo para el otro lado de Apure, y para evitar equivocaciones lo hago ahora por escrito para que tenga US. estudiada mi situación y proyecto. Por consiguiente, es indispensable que el Comandante Peña me dé frecuentes partes aquí o a Rincón-Hondo donde estará el Coronel Infante y lo mismo hará el Comandante que quedó observando por esa parte los enemigos y que ambos se retiren delante de ellos hacia mí. No es probable que Morillo venga a buscarme; pero es posible, y así es indispensable evitar por todos los medios un suceso que sin duda nos sería ruinoso.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 334.

Notas

[1] Este coronel Manrique, es la misma persona de quien pasado tiempo llegó a obtener por sus propios méritos el grado de General. Oriundo de La Villa de San Carlos de Austrias (Cojedes) y en donde nace el 1795. Sus servicios militares los inicia en la campaña del Marqués del Toro, en 1810, contra Coro, y luego a las órdenes de Miranda en 1812. Permaneció escondido en los bosques, en el gobierno de Monteverde, y reaparece al unirse a Bolívar, en la Campaña Admirable el 1813. Combate en Bárbula, Las Trincheras, Araure, Carabobo (en ambas acciones), Aragua, El Yagual, Angostura, Calabozo, El Sombrero, Semen, Ortiz, Los Cármeza, Vargas, Pitago y Maracaibo.

Tomada del Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela, p. 432 por Ramón Armando Rodríguez.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0