.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4815 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4815 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN GALLINAZO EL 12 DE AGOSTO DE 182O, EN EL CUAL LE DA DETALLES SOBRE EL PLAN CONCEBIDO PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA.*

Al señor General de División Rafael Urdaneta.

Después de haber meditado mucho el plan que había concebido para la próxima campaña, he determinado que US. marche con los 6.000 hombres que están acantonados desde Bogotá hasta San Cristóbal, en Jos meses de setiembre y octubre, sin mandar un solo hombre al Bajo Apure de ese ejército, y por el contrario, el señor General Páez deberá pasar a Guanare con todo su ejército a tiempo que US. llegue allí con el que está a sus órdenes y tomará el mando US. de todo el ejército reunido y marchará inmediatamente contra el enemigo a destruirlo y ocupar todo el país que él posee.

Para llenar estas miras debe US. comunicar las órdenes al señor General Páez por el órgano del Estado Mayor General, y con esta misma fecha yo les comunico las mías directamente, como US. lo verá por el pliego adjunto.

Igualmente deberá US. tomar todas las medidas imaginables para que las tropas puedan pasar en diferentes columnas por ese tránsito desolado. US. tomará la vanguar­dia a mediados de setiembre para preparar adelante cuanto sea necesario, y el Coronel Salom quedará a retaguardia para hacer marchar las columnas con el mejor orden posible y con todo lo necesario. US. está autorizado para obrar según las circunstancias, sin otra condición que la de no emprender nada, ni comprometer acción, sin tener la mayor probabilidad del suceso.

Pedirá US. los fusiles que sean necesarios a Guasdualito y aun al Bajo Apure. A fines de octubre yo me habré incorporado con US., pero US. está autorizado para obrar hostilmente contra el enemigo, con todo el ejército; por si algún accidente imprevisto me impidiere llegar a tiempo de emprender las grandes operaciones.

El motivo que tengo para variar mi plan es: 1° Por asegurarlo mejor. 2° Porque estoy persuadido que la mayor parte de nuestro ejército, va a enfermarse en la marcha por el Apure, por ser casi todos de Cundinamarca y muy delicados, y por sernos más fácil reunir a todo el ejército la división del Coronel Lara. No tendremos más inconveniente que el de las provisiones, y este es el que debemos procurar vencer.

Si las tropas de Oriente no hubiesen llegado al Apure para fines de octubre, deben obrar por la Provincia de Caracas por la parte de Calabozo. US., pues, por el Estado Mayor General, participará a S.E. el Vicepresidente de Venezuela esta determinación, para que precipite y festine la marcha de las tropas de Oriente, al Apure y para que incorporadas con las del señor General Páez, sigan a Guanare.

Dios, etc.

Gallinazo, agosto 12 de 1820.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 373.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0