.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4209 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE (...)

DOCUMENTO 4209 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE COLOMBIA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, POR EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, MANIFIESTA SU DESA­PROBACIÓN ANTE EL NOMBRAMIENTO QUE HIZO ZEA EN LA PERSONA DE MARIÑO Y POR LA ACTUACIÓN DE LOS AGENTES DE LONDRES.*

San Cristóbal, mayo 1° de 1820.

Al Vicepresidente de Colombia.

Las comunicaciones que el señor Zea hizo al Excmo. señor Libertador, desde esa capital, antes de partir a su misión, le im­ponen que el señor General Mariño estaba previsto para ser nombrado Agente de Colombia, cerca del Gobierno de los Es­tados Unidos del Norte de América. S. E. no cree que el señor General Mariño sea capaz de desempeñar aquel difícil encargo, y quiere por el contrario que venga al ejército, conforme a las órdenes que anteriormente había librado, que se repitieron después, y que no debieron ser suspendidas ni contradichas de ningún modo.

Como el señor Zea está autorizado por sus instrucciones pa­ra nombrar el Agente que debe quedar en el Norte, el Liber­tador encarga a V.E. que en primera ocasión le manifieste cuan poco conforme es a sus deseos y a los intereses de la Re­pública este nombramiento en la persona del señor Mariño: que S.E. prefiere aun al español Torres, encargado ahora de nuestros negocios, antes que la nueva elección que piensa ha­cerse.

Estando V.E. encargado muy particularmente de nuestras Relaciones Exteriores, será V.E. quien hará al mismo señor Zea la protesta de que S.E. no pasará ningún tratado ni paso que dé fuera de los poderes e instrucciones que S.E. le con­firió.

Por una carta del señor Vergara al Gobierno de Cundinamarca, ha visto S.E. que nuestros Agentes en Londres han empezado a comprometer la República contra nuestros inte­reses y contra los de todas las Naciones, concediendo privi­legios y gracias odiosas y perjudiciales al comercio y a núestras rentas, tales como la rebaja de derechos en nuestras Aduanas.

S.E. desea que les haga V.E. saber, tanto a aquellos envia­dos corno al señor Zea; primero, que no pasará S.E. tratado ni estipulación alguna que conceda privilegio o disminución de derechos que no sea común, recíproca y relativamente igual para todos. Segundo, que la igualdad, en cuanto sea posible, y la reciprocidad más estricta, deben ser la base de nuestros tratados. Tercero, que S.E. está resuelto a sepul­tarse entre las ruinas de la República, antes que perder los derechos o ventajas que ella tiene o tendrá. Cuarto, que que­brantar estos principios es comprometer la suerte del Estado a nuevas vicisitudes.

De orden del Libertador lo comunico a V.E. para su cumplimiento.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 149-150.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0