.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3683. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE, (...)

DOCUMENTO 3683. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL EXCMO. SEÑOR VICEPRESIDENTE, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 20 DE ABRIL DE 1819. LE COMUNICA INSTRUCCIONES PRECISAS A FIN DE QUE LAS HAGA LLEGAR A LOS SEÑORES GENERALES URDANETA Y BERMUDEZ, CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES DE CONFIANZA. TAMBIÉN LE PARTICIPA EL ÉXITO DEL CORONEL RANGEL CONTRA LAS TROPAS DE REYES VARGAS .*

Paso Caraballero, abril 20 de 1819. 9º

Al Excmo. señor Vicepresidente.

Antes de marchar de aquí he creído conveniente dirigir las adjuntas órdenes a los señores Generales Urdaneta y Bermúdez. Luego que se haya instruido de ellas V.E., las dirigirá a sus destinos, encargando la del General Bermúdez a una persona de mucha confianza, que no sepa de ningún modo el contenido, no sea que se divulgue la operación antes que se hayan tomado las medidas que indico. Al mismo tiempo le enviará V.E. todas las noticias que he participado a V.E. sobre nuestras operaciones por esta parte, para ocultar también de este modo el objeto de la correspondencia.

El 11 participé a V.E. el brillante suceso del Coronel Rangel sobre el cuerpo de tropas de Reyes Vargas. Una de las guerrillas que destinó a obrar sobre la ribera izquierda del Apure, se adelantó hasta las inmediaciones de Barinas, y habiendo sabido que Latorre marchaba de allí hacia Nutrias con un cuerpo de 150 hombres fusileros regresó en su solicitud; pero apenas pudo alcanzar ya a un español, asistente del mismo Latorre que le informó haberse éste unido con Vargas en Santa Lucía. Nuestra guerrilla que temerariamente buscaba aquel cuerpo, se dirigió entonces a La Luz, donde existía un escuadrón enemigo, y haciendo una marcha forzada cargó sobre él, lo sorprendió completamente, mató algunos que le presentaron resistencia y tomó prisionero todo el resto. Algunas ventajas semejantes han alcanzando las guerrillas que el señor Coronel Nonato Pérez tenía sobre Pedraza y San Vicente; una de ellas regresó con los prisioneros.

Después de haber dado algún descanso a las tropas, he determinado marchar con el ejército, y mañana emprendo un movímiento sobre Nutrias. Ocupada por nosotros aquella ciudad, estamos en disposición de obrar y ocupar todo el Occidente de Caracas, y Morillo se verá en la necesidad de retirarse del Apure. Para cualquiera de estos dos casos queda el señor General Páez observándolo, con más de 1.000 hombres de caballería, frente a Achaguas. El lo perseguirá y molestará de todos modos, mientras que el resto del ejército se ocupa de operaciones más importantes y ventajosas.

Supongo que habrá despachado ya V.E. la escuadrilla o estará pronta para salir. El señor Capitán de navio Antonio Díaz debe venir mandándola o debe venir a tomar el mando de ella, si se hubiera quedado allá. Se acerca el momento de obrar en el Apure, y sin la escuadrilla no podemos emprender nada.

Por mi oficio al señor General Bermúdez, verá V.E. cuan importantes creo las operaciones del ejército de Oriente. V.E. por su parte se esforzará por engrosarlo y auxiliarlo con todo lo que pueda contribuir la Provincia de Guayana en tropas, armas o cualquiera otra especie de socorro.

Repito a V.E. que la desnudez del ejército es extraordinaria. El invierno ha entrado ya con bastante vigor, y si continúa y nuestras tropas no se cubren de alguna manera, las enfermedades aumentarán nuestras pérdidas. En Margarita hay 2.000 vestidos que nos servirían muy bien si llegaran ahora.

Yo creo que el General Urdaneta debe haberlos remitido a esa capital.

Hágalos V.E. traer en la primera ocasión. Además encargará V.E. cinco o seis mil a Inglaterra, recomendando su pronta remisión: que sean fuertes y de poco costo, cualquiera que sea su color, con tal que vengan 2.000 chaquetas encarnadas.

Mr. Power me ha ofrecido 1.132 pares de zapatos que tiene a mi disposición. Ajústelos V.E. con él y que vengan cuanto antes. V.E. puede ofrecer pagarlos con seguridad en muías o ganados, para los primeros días del próximo Agosto.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 331 - 332.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0