.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3682. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3682. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 20 DE ABRIL DE 1819. EL SENTIDO DE ORDENARLE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN MILITAR ACTIVISTA EN LAS FUERZAS ARMADAS AL MANDO DEL CITADO MARIÑO; INCORPORACIÓN DE LAS COMANDADAS POR EL GENERAL BERMUDEZ, ASI COMO LAS QUE COMANDA EL GENERAL CEDEÑO Y A QUIEN LE PREVIENE DEBE FORMAR NUEVOS CONTINGENTES .*

Paso Caraballero, abril 20 de 1819. 9º

Al General Mariño.

Sin embargo de la nueva organización que he dado al ejército del mando de V.E. dispongo con esta fecha que si la división del señor General Bermúdez no ha marchado con el señor General Urdaneta, venga a reunirse con V.E. para obrar en la Provincia de Barcelona, conforme a las instrucciones y plan que V.E. ejecuta. Como el cumplimiento de esta orden exige algún tiempo, V.E. lo aprovechará para engrosar de todos modos sus tropas, sin descuidar por esto las operaciones contra el enemigo, siempre que ellas no aventuren la suerte de su ejército.

El Excmo. señor Vicepresidente y el señor General Cedeño tienen también órdenes para auxiliar a V.E. con cuanto haya disponible en Guayana y V.E. necesite. Especialmente recomiendo al General Cedeño que forme un cuerpo de 500 ó 600 hombres y marche con él a reunirse a V.E., si sus males se lo permiten ya, y lo ponga a la disposición de V.E. Mi objeto es que su ejército sea tan fuerte como sea posible, y que el enemigo no adelante en esas Provincias un solo palmo. Asi yo espero que V.E. se esforzará por llenar ambos objetos, activando la recluta y disciplina, y obrando del modo que las circunstancias lo permitan, para distraer por esa parte al enemigo, mientras que yo voy a obrar con la mayor actividad en el Occidente.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 333.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0