.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4204 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 4204 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR LE ENCARGA INQUIRIR SOBRE CIERTAS ATRIBUCIONES TOMADAS POR EL CONGRESO QUE CORRESPONDEN AL PODER EJECUTIVO.*

San Cristóbal, mayo1º de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de la República.

Antes de separarse de esa capital el Excmo. señor Libertador Presidente, nombró Enviado extraordinario cerca de algunas potencias extranjeras al señor Vicepresidente de la República y le confirió los poderes e instrucciones que creyó convenien­tes al mejor éxito de su misión, conforme al reglamento ex­pedido por el Congreso General detallando las atribuciones del Poder Ejecutivo. Como S.E. no ha sido instruido de que aquel reglamento esté derogado, ni conozca otra regla de conducta con respecto a sus atribuciones, puesto que aún no se ha pu­blicado ni se le ha comunicado la Constitución, ha sabido con sorpresa que aquel Enviado recibió nuevos poderes del Con­greso, en violación del artículo del reglamento que le comete la facultad de enviar y recibir los Embajadores, Cónsules, Agentes y Ministros diplomáticos; y me ha ordenado encargue a V.E. que inquiera la verdad de este hecho, y resultando con­forme a aquellos informes, haga V.E. a nombre de él desde ahora ante la Comisión, las más solemnes, formales protestas contra semejante acto, declarando nulo y que no pasará de ningún modo cuanto se obre fuera de los poderes que S.E. cometió.

Esto mismo dirá V.E. al Enviado Zea en la primera ocasión, siempre que resulten ciertos los nuevos poderes.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 145-146.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0