.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4201 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 4201 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICEPRESI­DENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL LE PARTICIPA DE ORDEN DE BOLÍVAR, HABER SUPRIMIDO EL MINISTERIO INTERINO DE GUERRA, EXPRESÁNDOLE LAS RAZONES QUE EL LIBERTADOR TUVO PARA ELLO.*

San Cristóbal, mayo 1º de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de la República.

Cuando el Excmo. señor Libertador organizó en febrero del año próximo pasado el Ministerio, tuvo en consideración que estando reservada a él exclusivamente la dirección de la guerra, debía el Ministro de este Departamento del Gobierno seguirle a la campaña para ejercer allí sus funciones, y que el señor Vicepresidente, encargado en ausencia de él de los demás ramos de la Administración, despachase con los otros dos Ministros.

Posteriormente, en virtud de las circunstancias extraordi­narias en que se halló, tuvo a bien S.E. cometer al Vicepresi­dente la dirección de la guerra en el Oriente de Venezuela; y de consiguiente fue necesario permitir que hubiera en esa ca­pital un Ministro interino que despachase; pero habiendo ce­sado las razones que le movieron a aquella delegación y estan­do organizada la República de modo que él pueda atender a toda ella, dispone que se suprima el Ministerio interino de la Guerra y que sólo se libren por mí las órdenes que deben eje­cutarse en el Departamento que me está confiado.

Lo digo a V.E. de orden de S.E., para su cumplimiento. Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 144-145. Esta correspondencia, aunque firmada por el minis­tro de la Guerra, era dictada por el Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0